El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa destacando las buenas prácticas ambientales que realizan las personas de la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados. En esta oportunidad Fernanda Marcuzi nos presenta Tienda Candy, un emprendimiento dedicado a la compra y venta de prendas de segunda mano, que da una nueva oportunidad a la ropa que por algún motivo ya no se usa. “El proyecto busca concientizar y hacer circular para que hagamos de este mundo un lugar mejor para los que vienen” destaca. También impulsa el movimiento slow fashion (moda lenta), un concepto que promueve el uso y la fabricación con respeto a las personas, el ambiente y los animales.
Fernanda Marcuzi es diseñadora gráfica de profesión y emprendedora en todo momento, como ella misma lo define. Junto a su pareja y sus dos hijos, viven en el barrio Paseo del Este de la ciudad de Rafaela y hace dos años y medio comenzó con un proyecto de empleo sustentable.
Tienda Candy tiene sus comienzos en abril del 2019. “Fue ordenando placares que me encontré con ropa pequeña de mis hijos, ropa que había circulado mucho entre mis amigas pero que ahora había quedado estancada en el fondo, esperando a alguien más la use. En esa situación pude reconocer el valor que tenían las prendas y sentí la necesidad de hacer algo, de tratarlas con tanto cariño como todas las personitas que la habían usado” cuenta Fernanda. “La tiendita” como le dice cariñosamente la emprendedora, nació así, “en un momento en el que necesitaba hacer algo diferente en mi vida, que otorgue beneficio comunitario”.
El proyecto comenzó a funcionar primero en las ferias de los barrios. “Tenía varios artículos para comenzar a vender, tenía ganas de hacerlo. Tengo un compañero que me acompaña en todas y unos hijos que se suman a cualquier iniciativa. Fue así que cargamos las prendas, los percheros, el mate y los sillones y nos presentamos en cuanta feria podíamos. Al principio la gente no se animaba a comprar, se acercaban curiosas a preguntar de qué se trataba y entre charlas y experiencias quedábamos en contacto¨.
Pero de a poco fue creciendo y tomando fuerza. Y ahora ¨para quien quiera sumarse en esta movida sustentable, Tienda Candy está abierta 24 horas los 7 días de la semana. Y yo estoy ahí, detrás de todo, para atenderlas y que juntos hagamos de este mundo un lugar mejor para los que vienen. Es un trabajo 100% digital y dispongo de un showroom donde me acercan las prendas que se suman, donde pasan a retirar compras y donde se comparte mucho más que vivencias¨.
Cuando le preguntamos por las motivaciones que tiene, Fernanda nos cuenta que en Tienda Candy ayudan a concientizar y motivar el consumo responsable, reutilizando, reciclando recursos, reduciendo el consumo. Y también impulsando el movimiento slow fashion (moda lenta), un concepto que promueve el uso y la fabricación con respeto a las personas, el medio ambiente y los animales.
“Es una propuesta sustentable, que promueve la economía circular y que motiva la compra y venta de prendas y accesorios usados en excelente estado para darles una segunda oportunidad. También es una iniciativa para ayudarnos entre todos. Para quien compra, adquiere prendas hermosas y en perfecto estado a precios bajos. Para quien vende, suma un ingreso más a la familia. Hay prendas para todas las edades».
Con un deseo de un mundo más sano para la generación que viene y con la motivación de que todo merece una segunda oportunidad, Fernanda promueve en ¨la tiendita¨ los valores que le inculcó su familia: solidaridad, trabajo y respeto.
Para más información sobre el emprendimiento: (03492) 661828 | Instagram: @thecandygarage | www.thecandygarage.mitiendanube.com.
Deseo y compromiso con la ciudad
Fernanda nos contó que, en su casa separan los residuos y disponen de una compostera y que también tienen una mini huerta donde entre otras cosas, recuperan semillas de paltas para cultivar plantitas y regalarlas “en este momento hay cinco retoños esperando trasplante para irse a sus nuevos hogares¨.
Además nos cuenta que usa shampoo y acondicionador sólido y la copa menstrual hace 2 años, experiencia que le contagió a sus amigas, para sumar al cuidado del ambiente.
“Cuando hacemos compras llevamos bolsitas reutilizables, y si las olvidamos ¡caja de cartón!”: Y finalmente agrega “Vivimos en un barrio con mucha naturaleza y con mis hijos solemos salir a juntar la basura que ‘por accidente’ van dejando los visitantes o los perritos juguetones¨.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve, a través de este espacio, las acciones sustentables de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar emprendimientos comprometidos con el entorno. Esta iniciativa, se lleva adelante desde hace 4 años, intentando generar conciencia y compromiso ciudadano. Todos los que deseen participar, pueden contactarse mediante redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.