Complejo ambiental
Gestión de residuos, educación y concientización
Es un predio municipal ubicado en el sector noroeste de Rafaela, a 10 km de la Plaza 25 de Mayo, que dio fin al basural a cielo abierto, y recibe los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en la ciudad.
Está conformado por el Relleno Sanitario donde se disponen los residuos sólidos no recuperables y biodegradables, la Planta de Recupero donde se tratan los residuos sólidos recuperables y el Parque Tecnológico que cuenta con emprendimientos vinculados con el recupero y la reutilización de materiales.
El espacio agrupa acciones que van desde la disposición final de residuos hasta la recuperación y valorización de los mismos, integrando todo el proceso con acciones informativas y educativas en el mismo predio, lo cual ha cambiado el rumbo de la gestión de los residuos de la ciudad.
Las visitas guiadas fomentan el compromiso con la separación en origen, permite que los vecinos y las vecinas se informen sobre el proceso de los residuos que ingresan en la planta y conozcan a las personas que trabajan a diario en la clasificación y recupero de materiales.
También les permite a los/as ciudadanos/as entender por qué es tan importante separar los materiales en origen y los beneficios sociales, económicos y ambientales que esta acción genera.
Planta de Recupero
Es el sector del Complejo Ambiental donde se reciben los residuos recuperables que se generan en la ciudad.
Está operada por tres Cooperativas de Recicladores Urbanos, que separan el material recuperable que llega de la recolección en los hogares y las instituciones.
Son más de 80 recuperadores que clasifican estos residuos según el tipo de material, prensando, enfardando y acopiando para la venta.
El gran nivel de adhesión por parte de los vecinos permite que el sistema funcione efectivamente, incrementando el recupero de materiales y asegurando la prolongación de la vida útil del Relleno Sanitario, ya que cuántos más residuos se recuperan, menos residuos se entierran en las celdas.
Muchas de las personas que forman parte de estos equipos, tenían anteriormente condiciones de trabajo informal, situación que se revirtió con la creación de las cooperativas de trabajo.
¿Querés conocer más sobre el trabajo en la planta de recupero?
Cooperativas de Recicladores Urbanos
Celdas de Relleno Sanitario
En Rafaela las celdas tienen una dimensión de 100 metros de ancho por 400 de largo, con un promedio de vida útil de 10 años. Las dimensiones del terreno actual permiten la construcción de 4 celdas, “en positivo”, es decir hacia arriba.
El sistema consiste en depositar en el suelo desechos sólidos no recuperables y biodegradables que se esparcen sobre la superficie y se compactan a diario.
La base de la celda se cubre con polietileno de alta densidad para evitar que los líquidos lleguen a la napa freática. La descomposición de los residuos biodegradables producen gases (principalmente metano), que se eliminan mediante caños de venteo, que facilitan la salida al exterior.
La vida útil de las celdas es finita, por eso resulta fundamental que los/as vecinos/as hagan compostaje, clasifiquen y separen los residuos en origen (hogares, instituciones y empresas). De este modo llegan menos residuos al Complejo Ambiental o correctamente clasificados, se entierran menos residuos y se prolonga la vida útil de cada celda.
Parque Tecnológico del Reciclado (PTRR)
Creado por ordenanza N°4452, tiene como objetivo facilitar la radicación de industrias transformadoras de residuos en materias primas, a partir del desarrollo de emprendedores locales de base social o empresarial.
A partir de un paradigma que se enfoca en minimizar la generación de residuos y maximizar su aprovechamiento, mediante la implementación de tecnologías y procedimientos adecuados de tratamiento, recuperación y reciclaje, protegiendo el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.
El gobierno local realizó las obras necesarias para hacer posible su accesibilidad y funcionamiento, con proyectos de valorización de residuos.
Eco Punto
Eco Punto I
En la preocupación por facilitar un correcto destino para muchos residuos que también merecen un tratamiento diferenciado, la Municipalidad de Rafaela creó la Estación de Residuos Clasificados, actualmente denominada Eco Punto, un establecimiento acondicionado con contenedores para depositar en forma separada distintos tipos de residuos.
Vecinos y vecinas de la ciudad, pueden hacer uso de este espacio gratuito, para llevar materiales de construcción, cables, equipamientos informáticos, electrodomésticos, aerosoles, cartuchos de tinta y toner, teléfonos celulares, neumáticos pequeños, termómetros, fluorescentes, pilas y baterías pequeñas, entre otros.
El Eco Punto recibe aproximadamente 400 toneladas de residuos por mes, lo que representa un volumen muy importante de desechos que no retira la recolección domiciliaria. Estos residuos son trasladados por unidades municipales al Complejo Ambiental para su disposición final segura.
Aportar creatividad en la búsqueda de soluciones para proteger el ambiente evitando su contaminación, ha sido y aún es una característica del servicio a la ciudad.
Eco Punto II
Por iniciativa del ejecutivo se elevó un proyecto de Ordenanza para la creación de un nuevo Eco Punto, con el objetivo de que la construcción de este espacio quede contemplado en una norma y pueda ser un hito más en materia ambiental. En el año 2022 el Concejo Municipal aprobó la normativa y en octubre del 2023 fue inaugurado.
El predio está ubicado en el sector noreste de la ciudad y permite ampliar la prestación de servicios ambientales, potenciar el recupero de materiales y el empleo verde local.
El establecimiento que tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados y está rodeado por verde, logró que numerosos barrios ubicados en los alrededores, cuenten ahora con un nuevo establecimiento más cercano, que facilita el traslado de residuos.
Su funcionamiento es similar al Eco Punto I. Recibirá residuos recuperables, especiales, de poda y construcción, y también será atendido por personal municipal e integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
Residuos especiales
RAEES
Para dar respuesta a la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se producían en la ciudad, se crearon el Punto Verde Móvil y el Punto Verde Fijo donde la ciudadanía los deposita. Esto asegura la llegada de estos residuos peligrosos al sector exclusivo de acopio en el Complejo Ambiental, y su correcto tratamiento y disposición final segura, en establecimientos habilitados de alta seguridad.
NEUMÁTICOS
Si los neumáticos se arrojan o acumulan en lugares inadecuados, pueden generar incendios y la proliferación de mosquitos.
Frente a esta situación el Complejo Ambiental cuenta también con un sector para el acopio transitorio de este material, que luego se traslada a un centro de co-procesamiento que asegura su disposición final segura y su reutilización.
SUM | Museo del Reciclado
Pensando en la proyección educativa de la visita al Complejo Ambiental, se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) con materiales recuperables, aplicando criterios de arquitectura sustentable, con capacidad para albergar 50 personas y dictar charlas a los visitantes.
En su interior hay infografías que desarrollan el proceso de reciclado de algunos de los materiales que ingresan al Complejo Ambiental.
Actualmente en este espacio también se disponen las obras de la “Muestra de Arte + Sustentable”, realizadas por estudiantes de escuelas de la ciudad.