Se puso en funcionamiento el Eco Punto II, ubicado en Av. Italia y N. Corti. Es un espacio donde se realizó una importante inversión y trabajo por parte de diversas dependencias municipales. A partir de hoy brindará un nuevo servicio a la comunidad, que aporta a la salud y calidad de vida. “El trabajo para fortalecer la gestión de residuos con acciones que den respuesta a las necesidades del territorio, han distinguido siempre a nuestra ciudad. Generando empleo verde y pensando los residuos como recursos” señaló el Intendente Luis Castellano.
Con la participación de funcionarios locales, provinciales, vecinalistas, personal municipal y de cooperativas de recicladores urbanos, se realizó el acto de apertura del Eco Punto II, un predio de 2.000 metros cuadrados ubicado en el sector norte de la ciudad sobre la continuidad de Av. Italia (avanzando 100 metros después de la calle N. Corti).
El proyecto que en su momento fue presentado por el intendente Luis Castellano y se concretó con aportes provenientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial, busca brindar una solución a los residuos dispuestos en forma incorrecta, sumar un nuevo servicio a la comunidad y seguir potenciando el recupero de materiales.
Castellano señaló “Rafaela tiene una marca ya registrada con los temas ambientales, siempre hemos acompañado, impulsado y sostenido políticas vinculadas con el cuidado del ambiente. Esta obra es un viejo anhelo, cuánto tiempo estuvimos trabajando y discutiendo la necesidad de poder tener tres eco puntos en la ciudad, dando cuenta del uso que tiene el que está frente al cementerio. Este lugar terminó siendo consecuencia de la participación de los vecinos, porque nosotros habíamos pensado que podía ser en Av. Italia y Av. Maggi, pero ese lugar fue debatido por los vecinos y terminamos optando por este nuevo sector. Creo que la ciudadanía le va a dar mucho valor a esta zona, porque era muy residual, y ahora tendrá otro valor”.
“Tenemos que valorar enormemente lo que se vino haciendo en temas ambientales durante estos años. Tener más del 80% de separación en origen; dos ecopuntos; un Complejo Ambiental; los espacios verdes y la plantación de árboles; los programas ambientales en escuelas, en hogares, en empresas. Tenemos más de cien familias trabajando en la Planta de Recupero, y al final del día voy a firmar un contrato con una empresa que va a trabajar el tema de los envases plásticos. Acciones, programas, iniciativas que potenciaron a la ciudad y lo tienen que seguir haciendo. Conservar lo logrado es fundamental y seguir liderando ese proceso de la Rafaela ambiental es una marca de la ciudad. Son muchos los municipios que vienen a visitar Rafaela para conocer nuestro modelo de gestión, que lo hemos podido construir entre todos los vecinos y un enorme equipo de trabajo”.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad Maria Paz Caruso agregó “la apertura de esta obra es muy significativa para la gestión ambiental de Rafaela porque presta servicios a la comunidad, sobre la base del trabajo articulado y la participación ciudadana. Forma parte del plan que nos hemos propuesto hace más de 20 años, que tiene que ver con una gestión integral de residuos y con políticas públicas ambientales sostenidas en el tiempo, algo que no es común en otras ciudades. Recordemos que muchos vienen a conocer no solo el Complejo Ambiental sino el Eco Punto que hasta el momento era el que estaba frente del cementerio. Hoy hemos logrado este ambicioso espacio que pensamos con Luis”.
“Es importante poner en valor toda la obra que hicimos en este espacio en relación a la infraestructura, porque trabajaron muchas personas. También destacar la participación, la apertura del diálogo y el cambio respecto al lugar, hoy creemos que es muy accesible el espacio. Y finalmente ponderar la importancia de materializar acciones que den respuesta a demandas y problemáticas que se van presentando en la ciudad, porque gracias a esta obra los ciudadanos del sector norte de la ciudad ya no tendrán que recorrer largas distancias para disponer los materiales”.
Funcionamiento
Rafaela ya cuenta con un Eco Punto en la zona sur, que recibe un promedio diario de 150 personas y 350 toneladas de residuos por mes. Y durante la jornada de hoy quedó oficialmente habilitado para su uso este nuevo establecimiento que tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados y está rodeado por verde.
Su funcionamiento será similar al Eco Punto I, que se encuentra frente al cementerio municipal, de lunes a sábado de 8 a 19 horas. Recibirá residuos recuperables, especiales, de poda y construcción, y también será atendido por personal municipal e integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
Obra
El nuevo establecimiento cuenta con 12 contenedores para la disposición diferenciada de los residuos, dos bins para depositar aceite vegetal y mineral usado, un punto fijo de recolección de residuos especiales y un punto fijo para residuos recuperables.
La obra incluyó además iluminación LED, ripiado y hormigonado del terreno, cerco perimetral, instalación de bomba y tanque de agua, cartelería informativa, box para oficina y sanitarios para el personal, depósito y prensado de materiales para su traslado hacia el Complejo Ambiental.