La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, comenzó con la intervención, señalización y cambio de sentidos de las arterias en el Barrio Güemes. Los trabajos surgen a partir de un pedido formulado por la Comisión Vecinal y un análisis pormenorizado del Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito. Los principales objetivos son disminuir los conflictos de tránsito en el barrio y así poder ordenar la movilidad del sector, brindar mayor seguridad en la circulación de vehículos y en el ingreso a las instituciones educativas y de salud de la zona.

Municipalidad de Rafaela, continúa trabajando en diferentes sectores de la ciudad, para mejorar la fluidez y la seguridad en las vías de circulación de los ciudadanos. En esta oportunidad, se está trabajando en el Barrio Güemes, respondiendo a un pedido de los vecinos a través de la Comisión Vecinal del barrio, que busca brindar mayor seguridad en la circulación de vehículos y en el ingreso a las instituciones educativas y de salud de la zona

Realizadas las obras de pavimentación en varios tramos de los barrios Güemes y Martín Fierro, los vecinos manifestaron la necesidad de ordenar el tránsito.Para esto las tareas son señalización vertical y horizontal, para lograr la reducción de la velocidad, el sentido único de la mayoría de las arterias, el estacionamiento exclusivo, reductores de velocidad y la señalización específica en las instituciones del barrio.

Las obras, que inicia esta semana y se activan el día 19 de febrero, además de mejorar la circulación urbana del sector, el trabajo articulado que el municipio realiza con las vecinales, y la apertura del estado a la participación ciudadana en la construcción de una ciudad mejor.

Cabe destacar que para las complicaciones den buenos resultados, cada ciudadano que circula por el sector debe ser respetuoso de las señales de tránsito. Por esto, en principio, personas de la Secretaría de Gobierno y Participación presentes en el sector.

Modificaciones
Según el proyecto presentado, sentido de circulación sur al norte del tramo de E. Poggi, entre G. Mainardi y Av. PE Cerdán. Este a oeste los tramos de las calles C. Mognaschi entre M. Zavalla y 500 Millas, M. Giay entre Ruta Nacional N ° 34 y BJ Iturraspe, L. Maggi entre BJ Iturraspe y 500 Millas, F. Lorenzatti entre S. de Iriondo y E. Poggi. Y oeste a este los tramos de las calles J. Scosirolli, entre 500 Millas y M. Zavalla y N. Oroño entre 500 Millas y S. de Iriondo.  Además se prohibirá el estacionamiento junto al cordón oeste de 500 Millas entre Av. PE Cerdán y L. Maggi. Y se dispone como estacionamiento exclusivo de motos y ciclomotores el tramo de 30 metros frente a la Esc.N ° 851 “Ángela de la Casa” ubicada en calle  L. Maggi y Aragno.

Para esto se programaron y detectarán los siguientes trabajos: colocar las flechas direccionales de nomencladores en las cuadras de las calles controladas por la implementación de los nuevos sentidos de circulación, colocar cartelería de “contramano” y “dirección obligatoria” reforzando la señalización vertical de los nuevos sentidos de circulación, pintado de cordón indicando “veda de estacionamiento”, cartelería de “prohibido estacionar”, implementación de “estacionamientos exclusivos para motos”, cartelería de “cruce de escolares” y “máxima 20” y cartelería de “reductor de velocidad” y el reductor físico.