La Municipalidad de Rafaela concretó un nuevo encuentro con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y de de los Centros Comerciales Abiertos de la ciudad para tratar el tema de aves y roedores que afecta las zonas comerciales. La articulación de actores y sectores enriquece la mirada y resulta fundamental para dar respuestas integrales a la problemática.
Ante la problemática de excrementos de aves principalmente en el centro de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela está llevando adelante acciones de trabajo conjunto.
En este contexto, realizó un encuentro con representantes de organizaciones ambientales de COAS (Club Observadores de Aves) e integrantes de ADAPA (Acción defensa animal y Protección Ambiental Rafaela).
Tengamos presente que la concentración de heces en determinados sectores pueden generar serios problemas de salud pública además de provocar un significativo deterioro en las fachadas de viviendas y comercios. Y que resulta fundamental resolver la problemática considerando la mirada de todos los actores involucrados.
En representación del municipio participaron Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicio Públicos y Ambiente; Patricia Imoberdorf secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Enrique Soffietti y Graciela Maubé por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela; Juan Nittmann, director del Departamento de Medio Ambiente; y Marcelo Pfaffen, director de Zoonosis.
Sobre el encuentro
Entre los temas tratados se definió la importancia de recabar datos estadísticos y científicos sobre el tema y relevar el trabajo previo realizado. Teniendo presente que es principalmente una problemática de salud pública.
Desde los organismos ambientales, se trabajará articuladamente para relevar las características e identidad de las diversas especies de aves que conviven en la comunidad, como así también el equilibrio entre las mismas. También en identificar las especies arbóreas preferidas por las aves para avanzar en un plan de renovación gradual de los árboles afectados, la reestructuración del arbolado público y la generación de nuevos espacios verdes.
Todas las partes concordaron en buscar soluciones donde se priorice el cuidado de la salud de la población, de las especies y de la naturaleza.
La próxima reunión se realizará convocando a otros protagonistas implicados en la temática, para enriquecer la mirada respecto al tema.
Otras acciones
Recordemos además que a inicio de mes, integrantes del municipio se reunieron con referentes de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR y de los Centros Comerciales Abiertos de la ciudad para tratar el tema de aves y roedores que afecta las zonas comerciales.
Además en un esfuerzo por preservar la salud de la población, la higiene y la estética de nuestro entorno urbano, el municipio decidió reforzar las labores de limpieza con camiones en el centro y comenzó un megaoperativo que se llevará a cabo diariamente en diferentes sectores de nuestra ciudad.
Esta medida busca abordar de manera inmediata la acumulación de excrementos de aves en las calles del microcentro, la limpieza de las calles y espacios verdes, para lograr un ambiente más saludable y agradable para todos los ciudadanos.