Como parte del trabajo que el municipio viene desarrollando en relación al cuidado del ambiente a partir del vínculo con instituciones y organizaciones de la ciudad, se renovó el acuerdo de trabajo con la Escuela de Formación Laboral. Esta articulación se concretó en el marco del lanzamiento del Programa Rafaela en Acción y tiene como ejes principales promover la inclusión, la formación y el desarrollo de los jóvenes que asisten a la institución, para que puedan realizar experiencias laborales relacionadas con la sustentabilidad.
La firma del convenio se celebró entre el Intendente Luis Castellano, la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, la representante de la asociación cooperadora de la escuela, Olga Lucía Bergesio, y la alumna de la institución, Daiana Franco.
Estuvieron también presentes en la firma Jaqueline Mansilla (directora de la Escuela Especial de Formación Laboral N°2082), Norma Nicola (vicedirectora del turno mañana de la Escuela Especial de Formación Laboral N°2082), Juan Nittmann (coordinador del IDSR) y Eugenia Eberhardt (responsable del área de Educación Ambiental del IDSR).
Castellano destacó que “Queremos estar más cerca de los vecinos, queremos continuar trabajando para poner a disposición de los ciudadanos trámites, servicios y actividades, con el objetivo de descentralizar y democratizar la llegada del Estado local a cada rafaelino. Y lo hacemos además, a partir del vínculo con otras instituciones, a partir de la generación de espacios laborales inclusivos”
Caruso, por su parte, señaló: «Este vínculo aporta a la generación de empleo joven, a poder brindar conocimientos para una futura inserción en el ámbito laboral. Queremos brindar espacios que potencien las ganas de trabajar por un mundo más sustentable, y les ofrezcan herramientas útiles a los miembros de esta institución”.
Nittmann, además, comentó: “El acuerdo se enmarca en el Programa Creando Conciencia. Los jóvenes que se suman trabajan mucho sobre la concientización y las temáticas ambientales con alumnos de escuelas de todos los niveles, en los cursos, visitas y recorridos que organizamos y acompañamos. Además visitan a los vecinos puerta a puerta para formar sobre la separación en origen”.
Por su parte, Eberhardt señaló: “Daiana será responsable del Punto Verde Móvil que junto con el Programa Rafaela en Acción va recorriendo los barrios. Recibirá a la gente que lleva sus residuos espaciales, explicará cómo es la separación en la ciudad y entrega las bolsas de compost aprovechando a motivar a las personas para que lo hagan en sus hogares. Desde el IDSR acompañaremos esta tarea. Es un espacio fundamental de concientización y nos alegra mucho contar con ella».