Se completó la campaña de concientización puerta a puerta que se llevó adelante durante 6 meses en 33.610 hogares de la ciudad. Para seguir abordando este tema, el municipio continuará con otras acciones informativas.
La campaña informativa y preventiva que se realizó en la ciudad para concientizar sobre la enfermedad del dengue y los hábitos del mosquito aedes aegyptis, completó la etapa de visita a los domicilios particulares.
Como consecuencia de los 6 meses de trabajo intensivo en el territorio, los resultados obtenidos fueron muy favorables en relación a la temporada anterior. De ese modo, se llegó a 35 barrios con más de 33.610 hogares visitados.
Fueron los funcionarios y empleados de diversas áreas municipales quienes llevaron adelante esta tarea, al tiempo en que se profundizó el mensaje preventivo con afiches y folletos en comercios y lugares de mucha circulación de personas.
El objetivo de este trabajo se centró en el compromiso ciudadano y en el cuidado personal como factores fundamentales para evitar la proliferación del aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue.
Al respecto, en los recorridos se conversó con los vecinos, procurando que comprendan la importancia de mantener sus hogares secos y libres de posibles criaderos, ya que entre los hábitos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, se encuentra la preferencia por el agua acumulada a la sombra y en el interior de los hogares; no así en los espacios públicos.
Asimismo, a todas las personas se les entregó material informativo y repelentes provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia, a aquellos que padecieron dengue y se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Es importante aclarar que para determinar los recorrido se tuvieron en cuenta dos criterios. El primero de ellos fue el cronograma de la recolección de residuos de patio, para poder articular la limpieza de hogares con la disposición de los materiales en la vía pública y el retiro inmediato de los mismos. En tanto, el segundo criterio utilizado fue la cantidad de casos positivos de dengue relevados por barrio durante la temporada anterior.
En numerosos barrios se sumó personal de la comisión vecinal para acompañar a los funcionarios y empleados municipales. En barrio Villa Podio, también participó el personal del Samco del sector; en tanto, en barrio 2 de Abril colaboró además, un grupo de vecinas voluntarias.
Relevamiento de datos
Estas visitas permitieron elaborar un relevamiento de datos y recabar información puntual sobre la temática, y sobre otras cuestiones de interés que manifestaron los vecinos y vecinas.
Esta etapa de trabajo que culmina en forma exitosa, da lugar para continuar reforzando el mensaje en la población a partir de actividades y comunicaciones diversas.
Otras acciones para prevenir la proliferación del mosquito
Desde julio del 2020 el municipio viene llevando adelante diversas acciones para dar batalla a la enfermedad del dengue.
Las capacitaciones sobre el tema resultaron centrales para fortalecer a los equipos de atención al ciudadano y de trabajo en territorio, por un lado, y para concientizar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles con información actualizada, por el otro.
Las mismas fueron llevadas adelante por el Subsecretario de Salud, Martín Racca, y por la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.
En los espacios destinados a equipos de trabajo en territorio y atención ciudadana participaron integrantes del servicio de atención 147 Rafaela Responde, de la Brigada Sanitaria, de los Centros Tecnológicos Barriales (CTB) y de la Vecinal del Barrio 2 de Abril.
También se realizó una capacitación virtual exclusiva para voluntarios que se inscribieron en la convocatoria realizada por el municipio, con el objetivo de sumar promotores de dengue en diversos sectores de la comunidad.
A todas las personas capacitadas se les facilitó folletería y material gráfico informativo para que puedan estar formados y llevar el mensaje a la sociedad.
Además, se realizó una capacitación virtual con la Bióloga, Ecóloga y becaria del CONICET, Luciana Peirone Cappri, destinada a estudiantes, docentes y público en general.
También se llevaron adelante campañas de prensa y pauta publicitaria en redes sociales y diversos medios locales de comunicación.
Los mensajes estaban enfocados en el compromiso ciudadano y el cuidado personal. Entre las piezas más destacadas, un conjunto de ciudadanos compartieron su experiencia personal, tras haber tenido la enfermedad, como una forma de concientizar a la población.
Todo el material se encuentra disponible en la página web y el canal de YouTube de la Municipalidad de Rafaela.
Articulación institucional
Teniendo presente la importancia del mantenimiento y desmalezado de los espacios para actuar de manera anticipada y prevenir la propagación del mosquito, desde el área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se ejecutaron tareas de corte de pasto y limpieza en diferentes espacios públicos de la ciudad.
Asimismo, teniendo en cuenta el estado de abandono en lotes baldíos y el peligro que esto implica para la salud y seguridad ciudadana, y la Ordenanza N° 3508 que regula el mantenimiento y limpieza de las propiedades, se intensificaron los controles, las intervenciones y la solicitud a los ciudadanos a sobre el cumplimiento de la norma.
En este sentido, se trabajó de manera articulada con instituciones deportivas, educativas y sociales de la ciudad, enviando notas y material informativo para que realicen los mantenimientos correspondientes y difundan entre sus miembros.
Por otro lado, se establecieron vínculos con empresas, industrias y comercios. Entre otros, con la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, el PAER, el CCIRR y el Colegio de arquitectos. Y se concretó un encuentro con representantes de los comercios de neumáticos, teniendo presente el problema de los neumáticos como posibles criaderos de dengue, si su disposición no es correcta.
El objetivo del municipio fue sumar sectores y actores al trabajo en territorio, para concientizar sobre la importancia de desarticular los focos de infección.
Finalmente, y en el marco del trabajo conjunto realizado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe sobre este tema, también se contó con folletos y repelentes entregados por el Ministerio de Salud que fueron repartidos en hogares de familias que tuvieron dengue y estaban en situación de vulnerabilidad.
Dichos repelentes fueron fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), sociedad del Estado.