Se encontró basura en los caminos rurales y periurbanos de la ciudad. Ante esta situación que se perpetúa, el Municipio intensifica los controles (si son identificados los autores, son pasibles de una multa). Esta acción es llevada a cabo por diversas áreas del Estado local que a diario recorren la ciudad.
Esta semana, se detectaron en el instante exacto del hecho, dos infractores en diferentes sectores de la ciudad tirando residuos en lugares inadecuados. Uno de los casos fue detectado por la Guardia Urbana Rafaelina luego de recibir el llamado de un vecino denunciando el hecho, mientras que el otro fue hallado por la Subsecretaría de Servicios Públicos.
La disposición de residuos en caminos rurales, urbanos y periurbanos es una falta grave, y, en caso de ser detectado/s el/los autor/es, serán penados con una multa. Personal de la GUR, Control Público y la Patrulla Ambiental realizan la inspección en estos sectores.
El único lugar autorizado para recibir residuos y su correcta disposición final es el Complejo Ambiental de Rafaela (Camino Público Num 20). Cuando se llevan en forma particular y responden a un domicilio por ejemplo, no tiene costo el ingreso. Cuando los residuos son producto de generadores especiales se debe abonar un canon tal cual lo establece la Ordenanza Tributaria 5235.
La identificación de infractores requiere del trabajo conjunto entre diferentes áreas del Municipio, así como del compromiso ciudadano para la correcta disposición de los residuos. Además, todas las denuncias relacionadas a este tipo de faltas deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o rafaelaresponde@rafaela.gob.ar, todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos, para luego poder actuar en consecuencia.
Patrulla Ambiental
La Patrulla Ambiental de Rafaela es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Se trata de un grupo de inspectores municipales, que recorre las zonas donde se identifican faltas graves de higiene a partir de un cronograma de recorrido y monitoreo constante, en diferentes sectores de la ciudad, de lunes a domingo en distintos horarios.
Con este equipo se pretende generar mayor presencia de inspectores en zonas alejadas, para detectar a posibles infractores e identificar la presencia de pequeños basurales y focos de disposición caótica de residuos. Además, se pretende identificar a transportistas que vuelcan residuos indebidamente y determinar el origen del generador de esos residuos si existen evidencias, para registrar el hecho y actuar sobre el presunto infractor. Al recorrer las zonas también se releva el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes y consecuentemente, colocar cartelería de advertencia.
Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: Ordenanza GIRSU N°4.404, Ordenanza de Generadores Especiales N°4928 y la Ordenanza N° 3508 sobre Higiene Urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas, entre otros aspectos.
Puntos para la correcta disposición de residuos
A efectos de depositar los residuos, se recuerda que desde hace mucho tiempo, el municipio cuenta con puntos de disposición debidamente habilitados para llevarla. Uno es el Eco Punto, frente al Cementerio Municipal. El otro, el Complejo Ambiental (Relleno Sanitario), ubicado en el Camino Público Nº 20.
El Eco Punto funciona de lunes a sábados de 8 a 18 horas. En tanto, el Complejo Ambiental atiende de lunes a viernes de 7 a 18, y los sábados de 7 a 12.
Cabe destacar que el Estado Local puede abocar muchos recursos para el control, como así también lo hace en la prestación de los servicios con más de siete sistemas de recolección, pero en este punto aparece la fundamental responsabilidad individual. Tanto de quienes disponen de forma irregular, como de cada persona que contrata los servicios, ya que se debe interrogar al transportista para asegurar que lo lleven a lugares adecuados de disposición.