Apostando a la formación ambiental y al trabajo articulado, como herramientas de fortalecimiento en la acción local, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela finalizaron la formación de Facilitadores Ambientales, impulsada por el programa Crecer Capacita y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El programa Crecer Capacita y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ofrecen cursos con enfoque teórico-práctico, pensados especialmente para quienes gestionan y trabajan en municipios y comunas santafesinas.
En este contexto, y gracias al trabajo articulado con el gobierno provincial, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela finalizaron la formación de la Red de Facilitadores Ambientales Locales. Una iniciativa que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión ambiental en los gobiernos locales, promoviendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos sostenibles en cada territorio.
Enrique Soffietti, director del IDSR destacó “La participación en la red permitió intercambiar experiencias con otras localidades y también fortalecer las estrategias ambientales propias, que llevamos adelante en Rafaela, reafirmando el compromiso del Instituto con la formación continua y la promoción de políticas ambientales sostenibles. Son oportunidades para potenciar los vínculos y la formación del equipo de trabajo, un aspecto valioso para el gobierno local”.
Formación
La formación se realizó entre los meses de agosto y noviembre, en 10 clases virtuales de 1.30 horas cada una y 2 encuentros presenciales de 5 horas cada uno en la ciudad de Santa Fe, junto a más de 60 comunas y municipios de todo el territorio provincial.
El curso se organizó en 10 módulos temáticos: Introducción al curso y fortalecimiento institucional; movilidad sustentable; seminario integrador de planificación y financiamiento de proyectos ambientales; biodiversidad; residuos sólidos urbanos y economía circular; educación ambiental; cambio climático y energía; gestión y control ambiental; gestión ambiental de cuencas; y ordenamiento territorial ambiental. Y dos espacios presenciales de taller en los cuales se trabajó en el desarrollo y la planificación de proyectos.
El cierre del curso estuvo a cargo del Arquitecto Marcelo Lorelli, que conversó sobre “Desafíos en la agenda climática para la gestión pública”, aportando información, herramientas y casos de referencia.
El equipo del IDSR integrado además por Silvana Ramos, Antonela Kern y Melina Michlig, participó activamente de las clases y de los procesos de trabajo. La obtención de la certificación final requirió la asistencia al 80% de las clases y la aprobación de un trabajo integrador final.
Rafaela presentó una propuesta titulada “Zona de movilidad baja en carbono”, que proyecta espacios modelos, libres de emisiones, orientados a la movilidad activa y que está disponible en la web de la institución, en el apartado de investigaciones: www.rafaelasustentable.com.



