Teniendo en cuenta las numerosas consultas de los ciudadanos, la Municipalidad de Rafaela recuerda nuevamente sobre el servicio de recolección domiciliaria y en el Complejo Ambiental de Rafaela.
Todo el personal que realiza la recolección como el que recibe los residuos en el Complejo Ambiental para su tratamiento, cuenta con elementos de protección, higiene y seguridad para realizar las tareas. Pero la participación ciudadana es fundamental para facilitar y agilizar el trabajo.
Los residuos domiciliarios deben sacarse en bolsas correctamente cerradas y sin roturas. Se debe continuar normalmente con la separación de residuos recuperables y no recuperables o biodegradables para facilitar el procesamiento en la Planta de Recupero. Y como siempre, se deben disponer las bolsas en el canasto de la vereda respetando los días y horarios correspondientes, para evitar que la basura quede expuesta en la vía pública o que los animales generen roturas en las bolsas.
Los residuos recuperables se sacan lunes y jueves de 20 a 21 horas. Y los residuos no recuperables y biodegradables se sacan martes, miércoles, viernes y domingo a la misma hora. Este cronograma puede verse afectado en algunas oportunidades, como ser los feriados, por esto pedimos que ante cualquier duda los rafaelinos consulten al 147 o en la web y las redes del municipio.
Por otra parte, se recuerda a los vecinos, que la recolección de patio no se realizará hasta nuevo aviso. Y se solicita también evitar la generación excesiva de residuos a causa de la limpieza y el orden de los hogares. Si bien los ciudadanos cuentan con tiempo para realizar estas tareas, no es un momento apropiado para multiplicar la cantidad de residuos que sacamos, debido a que los servicios se encuentran con horarios y frecuencias reducidas a las normales.
El Complejo Ambiental continúa abriendo sus puertas para empresas y grandes generadores habilitados a trabajos, pero con horario reducido, de 7 a 13 de lunes a sábado. Por el contrario, el Eco Punto (ex estación de residuos clasificados) que se encuentra ubicado frente al Cementerio Municipal, permanerá cerrado hasta el 31/03 inclusive. Solicitamos a los rafaelinos no tirar residuos fuera del establecimiento.