Con la presencia de representantes de los sectores gastronómico y hotelero, se realizó una nueva jornada orientada a mejorar el desempeño de las organizaciones ligadas al turismo en relación con nuestro ambiente.
Este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se realizó la segunda jornada sobre turismo sostenible organizado de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación; la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe; la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación nuestra ciudad, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.
De la actividad están participando integrantes de 12 empresas ligadas a los rubros bares, restaurantes y hoteles y la temática abordada fue “Directrices de sostenibilidad turística para organizaciones”. El temario fue diseñado entendiendo como concepto general que el turismo necesita del espacio físico para desenvolverse, sustentarse y desarrollarse a través de sus organizaciones. Todo ello conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente sobre el cual se asienta.
Es importante recordar que Rafaela fue elegida para ser la primera ciudad de nuestra provincia en implementar un proceso de trabajo que vincula turismo y sostenibilidad.
En ese sentido, la capacitación propone mejorar el desempeño de la organización en relación con el ambiente, tomando como referencia el Sistema Argentino de Calidad Turística y la meta perseguida es lograr que Rafaela sea un destino sostenible, comprometido con el ambiente, la economía y la cultura local.
Así lo entienden los privados que representan al sector ya que respondieron de manera positiva a la convocatoria no solo para tomar las herramientas que se han brindado, sino también para aportar ideas y acciones en pos de potenciar el turismo sustentable en nuestra ciudad.
En el encuentro estuvo presente la coordinadora del área Turismo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Alejandra Mahieu.
Asimismo es válido indicar que durante los días martes, miércoles y jueves, los equipos técnicos encargados de la capacitación efectuaron un acompañamiento a cada empresa, en sus lugares de operación, para observar la puesta en práctica de las herramientas adquiridas durante el período de formación.
La capacitación consta de tres etapas. Precisamente, la última se efectuará próximamente e incluirá una evaluación.