Por segundo año consecutivo, la ciudad recibió un reconocimiento de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en virtud de su compromiso con la implementación de políticas de arbolado urbano y conservación ambiental. La certificación, forma parte del proceso de trabajo que esta entidad tiene con el Gobierno Local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
La Municipalidad de Rafaela recibió, por segundo año consecutivo, un reconocimiento de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) por la implementación de políticas de arbolado urbano y conservación ambiental. Acciones que contribuyen de manera concreta a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad de vida en la ciudad.
Enrique Soffietti, director del IDSR, destacó “desde hace más de 10 años que Rafaela forma parte de la RAMCC y en ese contexto de trabajo surge este reconocimiento. Sin dudas, es el resultado del trabajo sostenido del Gobierno Local, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, el área de Espacios Verdes que trabaja de manera continua con planes de acción específicos vinculados con el arbolado público. También del Programa Instituciones Sustentables, que cuenta con el acompañamiento y compromiso de empresas locales, consolidando así una articulación público-privada para fortalecer la infraestructura verde urbana”.
Durante 2025, las acciones desarrolladas permitieron alcanzar 2.583 árboles plantados en distintos sectores de la ciudad, que significan 516,6 toneladas de CO₂e estimadas de absorción, contribuyendo a la captura de carbono y a la mitigación de emisiones, según los parametros e indicadores establecidos por la RAMCC con todos los municipios del país.
Estas plantaciones, que fortalecen el arbolado urbano y generan múltiples beneficios ambientales y sociales para toda la ciudadanía, se realizaron en distintos sectores de la ciudad, priorizando especies nativas como Pezuña de Vaca, Palo Borracho, Fumo Bravo, Guayubira, Ibirá Pitá, Jacarandá, Lapacho Rosado, Ceibo Chaqueño, Cina Cina, Algarrobo Blanco, Aromito, Aguaribay, Acacia Mansa y Tipa, por sobre especies exóticas como Roble de los Pantanos, Sauce, Tilo, Crespón, Fresno, Álamo y Eucalipto, entre otras.
La forestación urbana no solo aporta beneficios ambientales, como la reducción de la huella de carbono y la mejora de la biodiversidad, sino también impactos sociales y urbanos: más sombra, regulación térmica, espacios públicos más saludables y entornos más habitables para la comunidad.
Por eso la Municipalidad de Rafaela, trabaja de manera continua con planes de acción específicos vinculados con el arbolado público, el aumento de la masa arbórea y el cuidado del ambiente en nuestra ciudad.
Desde el Municipio destacaron la importancia de este reconocimiento, que visibiliza y pone en valor el trabajo articulado y sostenido en materia de acción ambiental, reafirmando el compromiso de Rafaela con el desarrollo sustentable y la lucha frente al cambio climático.



