Es la primera vez que se lleva adelante en la ciudad este curso y se pudo evidenciar el gran interés por parte de la ciudadanía, ya que son cada vez más las personas que adaptan su oficio o profesión a empleos que no sólo generan un rédito económico sino que también cuidan el ambiente. «Se necesita mucha capacitación para seguir potenciando el campo laboral en la ciudad con esta mirada verde», manifestó el intendente Luis Castellano.
En el marco del Programa Empleo Verde, llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio, se realizó el curso de Jardines Verticales y Muros Verdes.
Del mismo participaron más de 60 personas, entre las que había gran cantidad de jóvenes y de vecinos y vecinas desempleadas que ven en estos espacios oportunidades de trabajo.
El intendente Luis Castellano, participó de la apertura y dijo: «La cantidad de personas que se sumaron habla del interés que tienen este tipo de capacitaciones, que reflejan, por un lado la mirada que tenemos desde el municipio en todo lo que es nuestra política ambiental ligada al empleo verde; y por el otro, la necesidad imperiosa de inserción laboral. De la pandemia vamos a salir con deterioro en el esquema laboral. La creatividad en los emprendimientos va a ser una de las claves de salida».
Sobre el curso específicamente, señaló que «este tipo de formaciones nos cambian la mirada que tenemos de la ciudad. Estamos acostumbrados a ver el verde en dos dimensiones y esta capacitación agrega la tercera dimensión que cada vez debe hacerse más presente, considerando que la ciudad crece en altura».
Primera experiencia
Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que «el Estado sigue apostando a este tipo de actividades porque significan un inversión en mano de obra local verde y porque, además, generan redes colaborativas que en este tiempo son necesarias. Llevamos adelante más de 6 capacitaciones con este programa y quedan otras por realizar. Tratamos de generar propuestas innovadoras, que también dejan algo materializado en la ciudad.
«En Rafaela no vemos grandes intervenciones de este tipo, pero tenemos ese horizonte y gracias a este curso vamos a contar con un módulo de muro verde. Es una primera experiencia que podremos replicar, aprovechando que en la ciudad se están llevando adelante numerosas obras públicas con la mirada ambiental».
Empleo
A su turno, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti sumó que «es fundamental generar estos espacios, democratizar el conocimiento con este tipo de capacitaciones. Empleo es un tema central dentro de la gestión de gobierno, por eso planteamos diferentes políticas para tratar de dotar de capacidades a las personas que están buscando esa posibilidad de empleo, en muchos casos, su primera experiencia».
«Si analizamos la tasa de desempleo en la ciudad, los jóvenes y las mujeres están entre los sectores más vulnerables. En este marco, los esfuerzos de muchos de los programas municipales que ponemos en marcha, giran en torno a la formación para el empleo y la consecuente inserción laboral, con perspectiva de género».
Sobre el curso
Se desarrolla en el marco del programa Empleo Verde. En esta oportunidad, estuvo a cargo del diseñador industrial Matías Goldenberg.
Cabe resaltar que el encuentro contó con diversidad en el público que participó, ya que había profesionales, estudiantes de carreras afines, emprendedores, empleados y vecinos y vecinas desempleadas que vieron en este espacio una oportunidad de empleo. Además fue marcada la participación de jóvenes, que apuntan a los oficios verdes.
Durante el encuentro los participantes hablaron sobre los beneficios de estas herramientas bioclimáticas y específicamente sobre el proceso de armado de un módulo completo de jardín vertical: planificación, ensamblado, elección de las especies e instalación del sistema de riego.
En breve se anunciarán dos cursos más vinculados al tema, que se realizarán de manera presencial, con contenido teórico y práctico.