La ciudad recibió la visita de funcionarios de la provincia de Corrientes interesados en conocer la experiencia local en materia de gestión integral de residuos y sostenibilidad.
La Municipalidad de Rafaela recibió a funcionarios de la provincia de Corrientes que visitaron la ciudad para conocer de primera mano las políticas ambientales y el funcionamiento del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una experiencia reconocida a nivel nacional por sus resultados y trayectoria de más de 20 años en la materia.
La visita estuvo encabezada por Oscar Silva, director general de GIRSU de Corrientes, e Ignacio Lobera, integrante del equipo técnico del área. La jornada comenzó con una reunión en el despacho de Intendencia encabezada por el intendente Leonardo Viotti, junto al subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa; el coordinador del área, Mateo Corrado; y representantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Antonela Kern y Catalina Oggero.
Durante el encuentro se compartieron experiencias vinculadas a la economía circular, la recuperación de materiales y las estrategias que la ciudad impulsa para promover una gestión ambiental eficiente y sostenible, destacando la importancia de intercambiar saberes y fortalecer políticas públicas a partir de trayectorias consolidadas como la de Rafaela.
Conociendo el modelo GIRSU de Rafaela
Los visitantes recorrieron distintos espacios que forman parte de este modelo de trabajo. La agenda incluyó una visita al Eco Punto I, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de uno de los principales centros de recepción diferenciada de residuos de la ciudad y su aporte al recupero de materiales y la reducción del impacto ambiental.
Además, visitaron las instalaciones de DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.), donde fueron recibidos por su presidente, Andrés Ferrero. Durante la recorrida conocieron el trabajo que desarrolla la empresa rafaelina en el diseño, fabricación e implementación de equipos y plantas para la clasificación, tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos, tecnología que hoy se encuentra presente en numerosas ciudades de Argentina y distintos países de Sudamérica.
La actividad concluyó en el Complejo Ambiental, donde se presentó el funcionamiento integral del sistema local y las distintas etapas que conforman el tratamiento y la disposición de los residuos.
El encuentro permitió intercambiar conocimientos y experiencias, fortaleciendo los vínculos institucionales y promoviendo el desarrollo de políticas públicas orientadas a una gestión ambiental cada vez más eficiente y sustentable.



