En el marco del trabajo de educación ambiental que lleva adelante el municipio a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se reactivó la agenda de actividades con diferentes localidades del país. En esta oportunidad visitaron Rafaela representantes del municipio de San Miguel (Buenos Aires) y de la comuna de Aldea Santa María y Hasenkamp (Entre Ríos). Durante el encuentro conversaron con representantes de diferentes áreas municipales y visitaron el Complejo Ambiental, para conocer cómo se trabaja en la ciudad la gestión integral de los residuos y diversas políticas ambientales. Todas las actividades se llevan adelante respetando las normativas sanitarias vigentes.
Con más de 15 años de trabajo en materia ambiental, Rafaela es un caso que se toma como modelo a nivel nacional. La ciudad recibe desde hace tiempo a integrantes de numerosos municipios que vienen a conocer sobre la gestión y las políticas públicas vinculadas con el cuidado del ambiente.
La semana pasada visitó la ciudad un contingente de seis personas del municipio de San Miguel (Buenos Aires), que está en proceso de conformación de una “Unidad de Vinculación para el Desarrollo” para promover el crecimiento y las articulación local.
También cuatro representantes de la comuna de Aldea Santa María y uno de la comuna de Hasenkamp de Entre Ríos, interesados en conocer el proceso que el municipio llevó adelante en relación a la disposición y tratamiento de los residuos.
Uno de los contingentes se reunió en el Salón Verde con María Paz Caruso, (secretaria de Ambiente y Movilidad) y Gisela Daniele (Instituto para el Desarrollo Sustentable), principalmente para conocer las políticas públicas ambientales que se llevan adelante en nuestra ciudad, considerando marcos normativos, trabajo institucional, mecanismos internos, entre otras cuestiones.
Los visitantes demostraron gran interés por aprender sobre herramientas y procesos, realizaron consultas, intercambiaron opiniones y contaron sus experiencias. ¨No solo vinimos a conocer sobre lo ambiental, también sobre la calidad institucional y el vínculo entre el municipio y los demás actores de la comunidad. Para nosotros, esto es un camino que nos falta recorrer, pero estamos empezando a caminar¨, contó Juan Manuel Cabrera de San Miguel.
¨Quería agradecer a la Municipalidad de Rafaela por habernos recibido y felicitarlos por las políticas ambientales que están desarrollando que, sin dudas, es un modelo a seguir¨ agregó Florencia Mudet del mismo municipio.
Además ambos grupos visitaron y recorrieron las instalaciones del Complejo Ambiental de Rafaela, pudiendo ver el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos en la planta de recupero.
Sonia Gabriela Schonfeldt de la comuna de Aldea Santa María señaló “nuestra comuna firmó un acta de acuerdo con otras localidades, para construir un relleno sanitario. Y está llevando adelante el correcto tratamiento de los residuos. Pero queríamos visitar Rafaela para conocer en campo, qué trabajo están realizando y cómo es que lo llevan adelante. Creemos que es un gran aporte para aprender y un fuerte estímulo para dar nuestros primeros pasos.”
La pandemia puso freno a este tipo de actividades, que ahora se retoman lentamente. Estas visitas traen aparejados otros beneficios como el consumo local. Por eso, más allá de haber concretado muchas capacitaciones virtuales, para el estado local es importante poder recuperar de a poco estos espacios de encuentro.