Representantes del Municipio y Comunas del Departamento Castellanos participaron de un encuentro para conversar sobre las políticas públicas locales, vinculadas con la biodiversidad. La actividad fue coordinada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y el Ente de Coordinación Metropolitana Gran Rafaela.
La Municipalidad de Rafaela recibió en el Salón Verde a representantes de la Municipalidad de San Vicente y a las Comunas de Santa Clara de Saguier, Clucellas, Villa San José, Egusquiza, Lehmann, Presidente Roca, Ataliva y Eustolia, interesados en conocer sobre la gestión ambiental local y sobre el trabajo que realiza el equipo municipal en relación al eje de biodiversidad.
El espacio fue coordinado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en el marco de las acciones que viene realizando relacionadas al tema. Y estuvo acompañado por el Ente de Coordinación Metropolitana Gran Rafaela, que busca fortalecer el trabajo articulado con las comunas y municipios de la región.
El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, destacó: “Agradecemos a los representantes de las comunas por acercarse y por mostrar interés sobre la dinámica que llevamos en cuanto a la entrega de semillas. Por otro lado, estamos muy contentos por la gran demanda que tuvimos con respecto a los kits y queremos seguir transmitiendo esta manera de entrega a todas las comunas para que más ciudadanos puedan tener su propia huerta”.
A su turno, el coordinador de Políticas Metropolitanas de Rafaela, Alejandro Ambort, quien formó parte del encuentro, manifestó: “Es muy importante generar estos espacios de encuentro. Rafaela es quien preside el Área Metropolitana y mediante la Coordinación de Políticas Metropolitanas debe ponerse a disposición de la región en distintos ámbitos y permanentemente. En este caso para compartir el gran trabajo realizado desde la ciudad por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, puntualmente en cuanto a la distribución de los kits de semillas, que esta vez no llegaron como cada año desde los programas nacionales pero que con un gran esfuerzo y trabajo pudieron ponerse a consideración de los vecinos”.
“Hoy, muchas comunas y municipios se llevaron la experiencia de Rafaela y los datos necesarios para poder replicar estas acciones en sus localidades. Por sobre eso, muchas actividades vinculadas a la sustentabilidad se pudieron compartir y muchas otras se irán articulando en los próximos meses. Rafaela debe abrir sus puertas a la región y ese es nuestro objetivo permanente”, sumó.
Sostener y potenciar las políticas a lo largo de los años es una de las fortalezas del modelo local. También abrir y compartir esas experiencias y conocimientos para contagiar y seguir sumando compromisos con el cuidado ambiental.
Durante el encuentro se presentó la experiencia ambiental de trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela. Además, se profundizó en la gestión y procesos de trabajo llevados adelante en diversas iniciativas: entrega de semillas, huertas domiciliarias y comunitarias, red de huertas, red de productores verdes y Feria desde el Origen.
Para finalizar, Ricardo Ledesma, del Programa Pro Huerta de INTA Rafaela, brindó algunas pautas importantes para considerar en relación a la huerta y al compostaje.
Experiencias
Pamela Rossi representante de la Comuna de Presidente Roca expresó que “me parece fundamental asistir a estas reuniones en donde intercambiamos opiniones con las distintas localidades y también es fundamental que coordinemos hacer compras conjuntas para poder continuar y llevar estos programas a cada una de nuestras localidades. La idea es que después cada comuna haga estos kits de semillas para poder distribuirlos, ya que son muy pedidos”.
Por su parte, José Álvarez, Presidente Comunal de Ataliva, mencionó que “asistimos a esta reunión que tuvimos en conjunto justamente por el tema de la entrega de semillas en nuestras localidades que terminan siendo muy importantes. Trabajar en conjunto, inclusive que Rafaela sea el centro, sabemos que somos pueblos chicos, satélites de Rafaela y estar incluido en esto para nosotros es muy importante, porque tenemos muchos programas, inclusive con nuestra población, y este es uno de los programas que habla mucho de la inclusión y del trabajo que hacemos y fortalecemos en nuestras localidades con nuestros vecinos. Así que muy conforme con esta reunión, fue una charla muy amena, donde nos han explicado de qué manera vamos a proceder para la compra de semillas y llevar a nuestras localidades”.