En el marco del trabajo continuo de articulación institucional que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso brindó una capacitación sobre la comunicación ambiental en la gestión integral de residuos en el contexto de la Economía Circular, a integrantes de 6 municipios de diferentes provincias del país. “La experiencia de Rafaela es muy valorada a nivel nacional. Por eso participar de estos espacios nos permite compartir nuestra experiencia, pero también enriquecernos y sobre todo promover el cuidado del ambiente para que cada vez sean más las localidades del país comprometidas” señaló Caruso.
En el marco de los proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de gestión de residuos, que lleva adelante CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje www.cemprearg.org) junto a Nestlé, se llevó adelante una capacitación virtual en la que la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso disertó sobre las políticas públicas ambientales y la experiencia de Rafaela en relación a la comunicación y la gestión integral de residuos.
El encuentro fue virtual y participaron alrededor de 15 integrantes de los municipios de Villa María, Villa Nueva, Firmat, Santo Tomé, Vicente López, Magdalena y Moreno, representando a las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Durante el encuentro y en relación a la experiencia de trabajo de la ciudad, Caruso expuso sobre estrategias de comunicación, educación y sensibilización ambiental. Entre otros aspectos se destacaron la importancia de la participación ciudadana, de la vinculación institucional y de la presencia y compromiso del estado con políticas ambientales a largo plazo, para que la gestión de residuos sea integral.
También se abordarán conceptos como el de la economía circular y las acciones de triple impacto que tienen una mirada ambiental, social y económica. Entendiendo que para promover este tipo de iniciativas se requiere un cambio cultural, el compromiso estatal y la participación de todos los sectores y actores sociales.
“Sin dudas la experiencia de trabajo de más de 15 años de la Municipalidad de Rafaela en materia ambiental, sirvió como referencia, para propiciar el aprendizaje y el intercambio” destacó Caruso.