El Gobierno Municipal de Rafaela firmó una carta de compromiso para sumarse oficialmente al Programa “Biciescuelas Argentinas”.
Es la primera localidad de la
provincia en adherir a esta iniciativa que impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje.
El cambio en los hábitos de movilidad hacia modos con menor impacto ambiental y climático, como la movilidad activa en bicicleta, constituye una de los ejes de trabajo del Gobierno local.
En ese contexto, la Municipalidad de Rafaela se sumó al programa «Biciescuelas Argentinas», una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta en niños de 2 a 11 años, para que la incorporen como medio de transporte cotidiano, amigable con el ambiente y seguro.
La adhesión oficial a dicho proyecto se realizó en el despacho mayor del Municipio, donde el Secretario de Intendencia y Prensa Ivan Viotti, el Secretario de Gobierno y Modernización German Bottero y el Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable Enrique Soffieti recibieron a los representantes de la Fundación Experta, Marcelo Torres y Fernanda Rodriguez. Con quienes mantuvieron un diálogo referido a la implementación de la iniciativa que se relaciona directamente con la movilidad urbana sustentable y las infancias. Soffietti por su parte destacó: «Firmamos la adhesión con la gente de Expoterra que a través de la implementación de la Agencia Francesa de Desarrollo, están poniendo a disposición de municipios un programa que se llama Biciescuelas Argentinas, que sirve no solamente para enseñar a los chicos a andar en bicicleta y a moverse en la ciudad, sino también para hablar un poco de lo que es la educación vial y ambiental.
Este proyecto nos permite seguir potenciando en la Ciudad el tema de movilidad activa y sustentable, en los niños que son los beneficiarios directos, pero llegando a las familias que se deben involucrar en las actividades que van a desarrollarse”.
Rodríguez, de Expoterra por su parte señaló: «Biciescuelas es un proyecto federal, para toda la Argentina, que busca emplazar 10 biciescuelas en nueve provincias del país. Rafaela forma parte por su trayectoria y trabajo vinculado a la movilidad, y el interés
manifestado por el Gobierno actual de continuar ese camino.”
“La idea fundamental es que los niños entre 2 y 11 años accedan a un aprendizaje integral temprano, desde el equilibrio hasta el pedaleo. Esto busca inyectar la demanda de la bicicleta pensando una pirámide de transporte de ciudad basado en personas, en la movilidad sostenible, en el transporte de tracción a sangre. Pensado primeramente en los peatones y ciclistas, después en el transporte público y finalmente en el transporte individual. La iniciativa busca enseñar a andar en bici en primera instancia, pero abarca mucho más que eso. Porque el uso de la bicicleta permite descongestionar las ciudades, bajar la contaminación sonora. Hay todo un nivel de impacto ambiental y social detrás del de una biciescuela que no es solamente el aprendizaje pedagógico, sino la parte de innovación ciudadana, la parte de vialidad, la parte de sostenibilidad”.
Etapas:
Firmada la carta de compromiso, se conformó el equipo del trabajo que llevará adelante el proyecto en la Ciudad y que involucra las áreas de deporte, educación, ambiente y protección vial. A partir de la semana que viene, se realizarán capacitaciones virtuales durante un mes, formación que culminará en una sesión presencial en la ciudad de Buenos Aires. Luego se realizará el lanzamiento del programa a nivel local. Y en una tercera instancia se sumará la propuesta a la agenda de actividades locales, para que las Biciescuelas se vayan desarrollando en diferentes lugares y sectores.
Es una propuesta que será pública y gratuita, a partir del montaje de un espacio que contará con una serie de elementos y materiales que aporta Expoterra, y la participación del municipio que se compromete a acompañar el proceso aportando datos, gestión de recursos y la activación del circuito.
¿Qué es Biciescuelas Argentinas?
Es una iniciativa de movilidad sostenible promovida por el Gobierno Argentino en colaboración con los municipios del país, en el marco del Programa Euroclima, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la
Fundación Expoterra.
En Argentina, son 10 los municipios que integran dicha campaña y Rafaela es la primera ciudad en la provincia de Santa Fe en formar parte de la iniciativa. Si bien la propuesta está dirigida a las infancias, busca en el tiempo ampliarse a distintos públicos (mujeres adultas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores).
El aprendizaje se desarrolla en un espacio lúdico-recreativo, emplazado en un sector público de gran afluencia de personas (plazas, parques, fiestas barriales), diseñado y adaptado con los elementos acordes para la enseñanza de niños y niñas de 2 a 11 años.
El objetivo es que puedan aprender a andar en bicicleta, subirse, ganar equilibrio, maniobrar, frenar, conocer el rodado y las formas de utilizarla de manera segura.
La enseñanza propuesta es el método danés de aprendizaje donde los talleres están a cargo de instructores que serán formados en temas pedagógicos, de seguridad y aspectos ergonómicos.
Los elementos utilizados en los talleres como las bicicletas, los cascos, y aquellos necesarios para crear el circuito recreativo fueron analizados y elegidos para garantizar la perdurabilidad, la seguridad y comodidad.