El Punto de Responsabilidad Ambiental está presente en la Expo Rural 2023, para potenciar la separación y el recupero de materiales. La Municipalidad de Rafaela apuesta a la participación en eventos como acción para la concientización ambiental de la ciudadanía. Las Promotoras Ambientales y los Recuperadores Urbanos están presentes en el sector.
El desarrollo de eventos y actividades que reúnen a gran cantidad de personas en un mismo espacio, son un importante foco de generación y acumulación de residuos. Atendiendo a esta realidad, resulta fundamental concretar estrategias in situ para que la ciudadanía pueda también en estos espacios, separar los residuos y colaborar con la higiene. Además son recursos que se recuperan y generan valor.
En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable activó el Punto de Responsabilidad Ambiental en la Expo Rural 2023.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, señaló:
“Tenemos una trayectoria de trabajo interinstitucional, que seguimos fortaleciendo. Destacamos el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad en este tipo de eventos, donde sabemos que se generan grandes cantidades de residuos. Por eso nos hacemos presentes con este dispositivo, que ya estuvo en numerosos barrios de la ciudad, para que vecinos y vecinas que visiten la rural puedan informarse y acercar sus residuos”.
“Durante el discurso de apertura de la muestra se hizo especial hincapié en la importancia de la sustentabilidad en el sector agropecuario, y el estado siempre ha acompañado esta idea. Por eso ponemos a disposición recursos para que la actividad de este fin de semana, tan convocante, pueda llevarse adelante en forma ordenada, limpia y que el reciclado sea fundamental”.
El Punto de Responsabilidad Ambiental funcionará todos los días del evento, entre las 8 y las 20 horas. Quienes se acerquen encontrarán contenedores con cuatro bocas para la recepción y clasificación de materiales recuperables de diferente composición: papel, cartón, vidrio, plástico y metal.
Además fueron colocados cestos diferenciados en todo el predio, para que quienes asisten puedan también disponer los residuos. no recuperables y biodegradables.
El objetivo es seguir potenciando la correcta gestión de residuos a través de acciones de participación ciudadana y de articulación con organismos públicos.