Se trata de un grupo que estará recorriendo zonas donde se identifican faltas graves de higiene. La prioridad será presencia y recorrido constante en estos sectores, para evitar la infracción y poder encontrar a quienes la cometen. El monitoreo se realizará recorriendo diferentes sectores de la ciudad de lunes a domingo en distintos horarios. Son tareas que se venían realizando pero el objetivo es optimizar la presencia y que sea una tarea constante.
La Patrulla Ambiental de Rafaela es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. En la puesta en funcionamiento de estos operativos especiales estuvieron presentes María Paz Caruso (Secretaria de Ambiente y Movilidad); Amalia Galantti (Secretaria de Gobierno y Participación); Anabel Albrecht (Coordinadora del Área Verde Urbano); Claudia Isaurralde (Responsable del Complejo Ambiental); Julio Beleze (representante de la Sociedad Rural de Rafaela); Gisela Daniele (integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable); e inspectores que conforman esta cuadrilla que ya se encuentra monitoreando la higiene en caminos rurales en la ciudad.
María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, comentó: “vamos a trabajar en conjunto para concientizar y evitar que se tiren residuos en caminos rurales o zonas alejadas de la ciudad” Y agregó “es importante que cada uno de nosotros, como vecinos y vecinas de la ciudad, sepamos la responsabilidad que tenemos y que dejar basura en lugares no permitidos es una infracción y una falta grave a la normativa vigente. Desde el municipio existen diversos servicios para que los vecinos cuenten con alternativas seguras para disponer sus residuos. Debemos ser responsables y también solicitar, en caso de contratar el servicio, cuál es el destino de la carga”.
Amalia Galantti, Secretaria de Gobierno y Participación, comentó: “desde nuestra área tendremos que reforzar el trabajo de la patrullas durante la semana y los fines de semana, y llevar adelante la gestión de las actas, el juzgamiento correspondiente por incumplimientos a través del Juzgado de Faltas N°3 y la aplicación de la multa o la sanción que corresponda”.
Julio Belleze, representante de la Sociedad Rural de Rafaela, declaró: “Acompañamos esta propuesta para tratar de solucionar el problema de los basurales en caminos rurales y públicos. Esperemos que se llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo. Es una necesidad y otra forma de cuidar el ambiente”.
La labor de este nuevo equipo de trabajo se enmarca en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: ordenanza GIRSU N°4.404, Ordenanza de Generadores Especiales N°4928 y la Ordenanza N° 3508 sobre Higiene Urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas, entre otros aspectos.
Con la Patrulla Ambiental se pretende generar mayor presencia de inspectores en zonas alejadas, para detectar a posibles infractores e identificar la presencia de mini basurales y focos de disposición caótica de residuos. Además se pretende detectar a transportistas que vuelcan residuos indebidamente y determinar el origen del generador de esos residuos si existen evidencias, para registrar el hecho y actuar sobre el presunto infractor. El procedimiento de las inspecciones estará regido por un cronograma de trabajo por sectores y horarios. Además de recorrer las zonas, relevará el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes y consecuentemente, colocar cartelería de advertencia.
El aspecto más importante de la iniciativa es recordar a la ciudadanía que no se deben arrojar residuos en los caminos rurales, lotes baldíos y espacios públicos. La ciudad cuenta con lugares y servicios gratuitos para disponer los residuos como el Eco Punto (abierto de lunes a viernes de 8 a 14 hs.) y el Complejo Ambiental (abierto de lunes a viernes, de 7 a 18 hs. y sábados de 7 a 12 hs.). Y también cuenta con los servicios de recolección domiciliaria de residuos recuperables (lunes y jueves), no recuperables y biodegradables (martes, miércoles, viernes y domingo) y de patio (un domingo del mes según el sector de la ciudad).
Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o
rafaelaresponde@rafaela.gob.ar
todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.