En el marco de las acciones que la Municipalidad de Rafaela tiene planificadas para la campaña preventiva e informativa sobre dengue, M. Paz Caruso (Sría. Ambiente y Movilidad), Martín Racca (Sría. Salud) y Vanesa Macagno (Vecinales), se reunieron con representantes de las vecinales de los barrios Sarmiento y Alberdi, para informar el recorrido puerta a puerta que se realizará a partir de mañana en el sector. Funcionarios y empleados municipales visitarán las casas de los/as vecinos/as para concientizar sobre la importancia de mantener casas y patios secos y limpios.

 

El municipio continúa trabajando en relación a la prevención del dengue. Durante los meses de julio y agosto vinculando sectores, áreas y actores para planificar las acciones, y a partir de septiembre activando el plan de trabajo establecido.

Durante la jornada del viernes, funcionarios y empleados municipales visitarán las casas de los/as vecinos/as de los barrios Alberdi y Sarmiento, junto con representantes vecinales de esos sectores, para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener casas y patios en condiciones. Y luego se continuará con los demás sectores de la ciudad, en función a un cronograma preestablecido.

Teniendo presente el contexto actual, resulta fundamental la prevención y el control del dengue a través de la participación comunitaria y la educación en salud. Para eso la Municipalidad de Rafaela llevará adelante acciones que permitan informar y reforzar las alternativas de control del Aedes y las medidas de protección personal.

Más seco. Más limpio. Menos dengue.
El aumento del número de mosquitos se atribuye a las lluvias y el calor, a la basura acumulada, al exceso de vegetación, a la presencia de desagües y charcos, a recipientes con agua descubiertos, a la cría de animales. Por eso la campaña preventiva apela al compromiso ciudadano: evitar acumular recipientes u otros objetos en desuso, tapar y lavar los que se usan para conservar agua, cepillar los bordes, cambiar, rellenar y canalizar los criaderos, limpiar bien la vivienda y desmalezar. Y también al cuidado personal: uso de ropa adecuada, usar repelentes, tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros.

Los materiales que los/as vecinos/as saquen por la limpieza que realicen en sus domicilios, se pueden disponer de diferentes maneras. En la recolección de patio el domingo que corresponde a su sector, en el Eco Punto, en el Complejo Ambiental y si el material no es voluminoso puede sacarse los lunes y jueves (recuperables) con la recolección domiciliaria. Es importante en todos los casos tener presentes las medidas de higiene y seguridad.