El equipo de PRADA mantuvo una reunión con miembros del Concejo Deliberante para avanzar en el proceso de actualización de normativas locales vinculadas a temática animal.
El Programa por los Derechos de los Animales continúa avanzando en acciones vinculadas con la protección y el cuidado animal. En esta oportunidad la licenciada en Ecología Graciela Maubé y la abogada en Derecho Animal Valeria Brunone se reunieron en el Palacio Municipal con las concejales Mabel Fossatti y Alejandra Sagardoy para la revisión y actualización de ordenanzas vigentes.
Desde PRADA se trabaja hace tiempo para desarrollar información que permita incorporar figuras jurídicas ausentes en la legislación vigente y promover la introducción de nuevos términos, fundamentos y enfoques alineados con el nuevo paradigma del Derecho Animal, bajo una perspectiva anti-especista, inclusiva, respetuosa y protectora de todas las especies.
Uno de los temas en los que se hizo especial hincapié es en la necesidad de ajustar multas y sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas. Por ejemplo el caso de perros abandonados que no reciben atención veterinaria adecuada o sufren actos de maltrato y crueldad, o el caso de los perros con conductas agresivas cuyos responsables no cumplen con las medidas de seguridad exigidas.
Asimismo, en el encuentro se planteó la posibilidad de sumar la realización de trabajos comunitarios, cursos de bienestar y derechos de los animales como parte de las sanciones, actualizando de esta manera lo previsto en el Código Contravencional.
Los animales son reconocidos como seres sintientes, cuyos derechos deben ser respetados y tutelados por la normativa local, reforzando y dando preeminencia al principio progresivo en las políticas públicas del Estado en esta temática, fortaleciendo el marco legal local.
El compromiso asumido durante el encuentro fue tener avances significativos antes del cierre del año calendario, respecto a las Ordenanzas y su actualización en esta temática, para poder finalizarlas y ponerlas en vigencia, dando respuestas a las problemáticas y necesidades que existen actualmente en nuestra comunidad.



