El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa destacando las buenas prácticas ambientales que realizan personas de la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados. En esta oportunidad Enrique Socin y Pamela Sorati nos presentan “Enrique Antiques”, un emprendimiento familiar de restauración y reciclado de muebles, diseño y creación de objetos con madera reciclada, compra y venta de antigüedades.
Enrique Socin tiene 36 años, vive en el barrio Sarmiento y comparte su vida con Pamela Sorati y su hija Joaquina. “La llegada de Joaquina cambió nuestras vidas por completo. Nos hizo dar cuenta que hay que tratar de hacer, lo que nos gusta y nos hace felices” señala Enrique.
Así nace “Enrique Antiques” un emprendimiento familiar, artesanal y ecológico de restauración y reciclado de muebles, diseño y creación de objetos propios con madera reciclada, compra y venta de antigüedades.
Durante mucho tiempo Enrique se dedicó a la pintura en obras y colocación de pisos flotantes, y realizó cursos de carpintería, restauración y reciclado, algunos brindados por la Municipalidad de Rafaela en el marco del Programa Empleo Verde. Pero fue su admiración por los muebles y objetos antiguos lo que lo animó a comenzar con la tarea de restaurar.
Pamela es Ingeniera en Alimentos, pero participa activamente del emprendimiento en la búsqueda de objetos para restaurar, producción de fotos, decoración y entrega de productos.
“Cuando nos referimos al término restauración hablamos de reparar, recuperar, recobrar, devolverle al mueble u objeto su aspecto original. Respetando los tiempos históricos, estilo, tipo de madera. Haciéndolo con extremo cuidado y precaución para evitar que el elemento en cuestión se dañe o pierda su originalidad” señala Enrique.
Y ambos consideran que la ventaja más importante de utilizar muebles de madera restaurados, se asocia con el cuidado del ambiente. “El principal beneficiado de la utilización de muebles reciclados es nuestro planeta. La tala de árboles, la deforestación y en definitiva, la intromisión en hábitats naturales, se reducen en gran medida con la práctica del reciclaje” señala Pamela.
En ese contexto de trabajo sustentable y en relación a los procesos productivos, Enrique comenta “nosotros apostamos al consumo responsable. Estamos convencidos que reutilizar los materiales que tenemos en desuso puede servir para dar vida a un nuevo objeto. Por eso este es un trabajo hecho a conciencia, tratando de tomar en cada caso todos los recaudos para lograr los mejores resultados”
“Amamos lo que hacemos, por eso tratamos de dar lo mejor en cada trabajo, de seguir mejorando día a día y de capacitarnos continuamente” agrega Pamela.
En sus redes sociales además de invitarnos a pensar en alternativas de muebles recuperados, Enrique Antiques nos invita a recorrer diferentes lugares de la provincia y del país, donde podemos descubrir historias, objetos antiguos y escenarios pasados.
Para más información sobre el emprendimiento: (03492) 15665833 | enriquesocin1@gmail.com | Facebook: @enriqueantiques | Instagram: @enrique_antiques.
Finalmente sobre otras acciones sustentables que realizan en el hogar, la familia nos cuenta que separa los residuos correctamente y cuenta con su propia huerta en casa.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar acciones o emprendimientos comprometidos con el entorno. Todos los que deseen participar, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.