Representantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, brindaron una capacitación vinculada a la experiencia en la gestión integral de residuos en la ciudad, y las acciones y protocolos se llevaron adelante en el contexto de pandemia en relación a todos el proceso de los residuos y los actores involucrados. Esta presentación se brindó en el marco del ciclo de charlas virtuales que realizó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
M. Paz Caruso, directora del IDSR, señaló “el municipio hace 5 años que forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, trabajando junto a representantes de diferentes municipios del país. Creemos que el trabajo conjunto es fundamental para que las acciones y medidas en favor del ambiente tomen otra dimensión, y un compromiso más amplio. Por eso también trabajamos de manera articulada con la provincia y la nación”.
El ciclo de charlas estuvo orientado a repensar y discutir varios aspectos ambientales, y su desarrollo en el contexto del COVID19, una situación que reestructura todas las agendas y prioridades en el escenario gubernamental, y que obliga a los municipios a tomar medidas y decisiones efectivas y eficaces en diferentes cuestiones.
Sergio Amaya, integrante del IDSR, llevó adelante la exposición compartiendo la experiencia de Rafaela, que es considerado un caso modelo en relación al tratamiento de los residuos y a la revalorización de los mismos, tanto a nivel provincial como nacional.
Los principales ejes mencionados fueron la generación y minimización de residuos, las estrategias de diferenciación y tratamiento de residuos, la economía circular en la ciudad, el programa de comunicación y educación ambiental, y el marco de normativas estructurales. Además se presentaron los indicadores de sustentabilidad y los índices de mejora continua en la gestión integral de residuos sólidos urbanos que Rafaela alcanzó en los últimos 13 años. Más información: www.rafaela-sustentable.com.ar/.
Estos espacios de intercambio y generación de conocimientos representan uno de los pilares fundamentales del IDSR, porque aportan herramientas y experiencias para entender el presente y proyectar el futuro. La gestión de residuos en Rafaela, se transformó en una verdadera política pública a largo plazo, gracias a muchos años de trabajo y esfuerzo conjuntos con los diferentes actores y sectores de la ciudad.