La Municipalidad de Rafaela está llevando adelante una serie de capacitaciones para evitar el dengue, fortalecer a los equipos de atención al ciudadano y de trabajo en territorio. El objetivo de estas capacitaciones es brindar información actualizada sobre la temática para prevenir la enfermedad y favorecer que estos conocimientos lleguen a la población. Las mismas son llevadas adelante por el Subcretario de Salud Martín Racca y la Secretaria de Ambiente y Movilidad M. Paz Caruso. Participaron integrantes del servicio de atención 147 Rafaela Responde, de la Brigada Sanitaria, de los Centros Tecnológicos Barriales (CTB) y la Vecinal del Barrio 2 de Abril con vecinas comprometidas que recorrerán el barrio generando conciencia y compromiso ciudadano.
Las capacitaciones surgen del trabajo articulado entre las Secretarías de Salud, de Ambiente y Movilidad, de Gobierno y Ciudadanía y de Servicios Públicos y Transportes. En los diferentes espacios estuvieron presentes acompañando a los equipos: Martín Racca, M. Paz Caruso, Franco Sanmartino, Mónica Andreo y Vanesa Macagno.
Racca señaló “capacitar al personal con datos actualizados es fundamental para que la información llegue a la ciudadanía. Volvimos a recordar la importancia de mantener los patios limpios y secos, de evitar tener recipientes que acumulen agua, del uso de telas metálicas, y demás cuestiones que tienen que ver con el compromiso ciudadano y el cuidado personal. Si bien no hay casos, es fundamental la prevención”.
Caruso detalló “seguimos trabajando de manera articulada con acciones que consideramos importantes para poder evitar la proliferación del mosquito en la ciudad. Entre los temáticas abordadas, resaltamos la correcta disposición de los residuos. El ciudadano cuenta con servicios y establecimiento municipales gratuitos para poder disponer todos los residuos que sacan cuando limpian el patio y el hogar. Evitar la enfermedad tiene que ver con tomar conciencia también, por eso venimos trabajando con diversos grupos, donde notamos mucho compromiso y también varias consultas al respecto”.
El municipio continúa llevando adelante acciones para prevenir el dengue, sumar compromisos y mejorar el servicio de información al ciudadano.
VECINALES COMPROMETIDAS
En el barrio 2 de Abril, con el acompañamiento de Ermelinda Godoy, (presidenta vecinal), 6 vecinas se capacitaron para recorrer voluntariamente las manzanas del sector. El objetivo es concientizar a los/as vecinos/as sobre la necesidad de mantener los espacios limpios y secos, para evitar la propagación del mosquito de dengue. Considerando también la correcta disposición de residuos, el cuidado personal y la importancia del compromiso comunitario.