• Trabajamos por una ciudad más sustentable
idsr-logoidsr-logo-200idsr-logoidsr-logo
  • NOSOTROS
    • Creación del IDSR
    • Ejes de acción
      • Gestión Integral de Residuos
      • Educación y Comunicación Ambiental
      • Movilidad Sustentable
      • Empleo Verde
      • Eficiencia Energética
      • Biodiversidad y Verde Urbano
      • Calidad Ambiental
    • Consejo Ambiental
    • Equipo de trabajo
    • Galería de Fotos
    • Programas principales
      • Arbolado Urbano
      • Escuelas Sustentables
      • Instituciones Sustentables
      • Hogares Sustentables
      • Reintegros Energías Renovables
      • Grandes generadores y transportistas de residuos
      • Cursos Empleo Verde
  • NOTICIAS
    • 2026
    • 2025
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
  • INFO ÚTIL
  • TRANSPARENCIA
    • Indicadores sustentables
    • Normativa
    • Reintegros Energías Renovables
    • Grandes Generadores
    • Rendición de cuentas
  • INVESTIGACIÓN
CONTACTO
✕
No hay resultados Ver todos los resultados

PARA CUIDAR AL PLANETA EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA

27/03/2021

Este sábado 27 de marzo se realizará “La Hora del Planeta”, la mayor campaña mundial de concientización sobre el cambio climático. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, apagando la luz de sus hogares de 20:30 a 21:30.

“La Hora del Planeta” es la mayor campaña mundial de concientización, organizada por World Wide Fund for Nature, la Organización Mundial de Conservación. Y en el país es llevada adelante por Fundación Vida Silvestre Argentina.

Esta iniciativa invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para poner de manifiesto el interés por el cambio climático.

Este año la propuesta se realizará el sábado 27 de marzo, convocando a millones de personas de diferentes países para que apaguen sus luces, manifestando su adhesión a la campaña.

En 2020 más de 7.000 ciudades participaron llegando así a la edición record de “La Hora del Planeta” en su historia. Y para este año se espera una convocatoria mucho mayor.

Teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en la ciudad en material ambiental, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, apagando la luz de sus hogares de 20:30 a 21:30.

Pequeñas acciones para cuidar el planeta
Por otra parte, y en el marco de este acontecimiento, desde el Estado local también se comparten algunas recomendaciones y acciones concretas frente al cambio climático. El material fue proporcionado por la Fundación Vida Silvestre.

Un hecho muy sencillo es apagar la luz cuando salimos de casa o cuando está prendida en ambientes que no se utilizan. También se recomienda desenchufar todos los artefactos, especialmente los cargadores de celulares, para que no consuman energía pasivamente. Consumir de forma eficiente, es bueno para el planeta.

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico es importante prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética. Cuanto más alto sea el valor, más eficiente es la forma en la que ese artefacto consume energía.

Evitar utilizar plásticos ya que a veces solo los usamos unos minutos, cuando tardan cerca de 500 años en desintegrarse. Busquemos alternativas a bolsas, sorbetes, cubiertos descartables y demás plásticos que suelen usarse una sola vez.

El aire acondicionado es otro elemento a tener en cuenta. La temperatura a 24 grados es la medida justa para ser eficientes y responsables en el consumo.

Además, se puede ser más eficiente en el transporte. En lo individual se recomienda el uso de la bicicleta porque no genera emisiones y es buena para el ejercicio, o caminar para distancias cortas. En lo compartido se sugiere el transporte público o el traslado en grupo si se usa el auto, para minimizar el impacto.

Al lavar los platos o cepillar los dientes cerrar la canilla. Para limpiar o baldear la vereda no se debe dejar correr el agua. Es un recurso demasiado rico como para desperdiciarlo.

Resulta conveniente adquirir productos sustentables y certificados. En este sentido, es importante conocer su origen para optar por aquellos que cuiden el ambiente en todo el proceso productivo. Es una forma de consumo responsable.

Otra de las acciones en las que se puede contribuir es en la separación de residuos y el compostado de los residuos orgánicos. Por último, plantar árboles nativos es una iniciativa que ayuda mucho.

Las diferentes acciones se pueden multiplicar, hablando y comentando sobre este asunto a familiares y amigos. El cambio comienza en casa y es responsabilidad de todos.



Compartir:

PUEDE INTERESARTE...

25/06/2026

RAFAELA CONTINÚA SIENDO REFERENTE NACIONAL EN GESTIÓN DE RESIDUOS


Ampliar
22/06/2026

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA MUESTRA DE ARTE + SUSTENTABLE


Ampliar

Últimas Noticias

  • RAFAELA CONTINÚA SIENDO REFERENTE NACIONAL EN GESTIÓN DE RESIDUOS
    25/06/2026
  • INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA MUESTRA DE ARTE + SUSTENTABLE
    22/06/2026
  • CREANDO CONCIENCIA CONTINÚA RECORRIENDO LOS HOGARES DE LA CIUDAD
    17/06/2026
  • CON GRAN INTERÉS COMENZÓ EL TALLER DE AROMÁTICAS, MEDICINALES Y OTRAS YERBAS
    16/06/2026

Síguenos en Facebook

CONTACTO

(03492) 504579
(03492) 15507915
rafaelasustentable@rafaela.gob.ar


Ubicación

Pasaje Carcabuey. Local 2.
Rafaela, Santa Fe, Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • RAFAELA CONTINÚA SIENDO REFERENTE NACIONAL EN GESTIÓN DE RESIDUOS
    25/06/2026
  • INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA MUESTRA DE ARTE + SUSTENTABLE
    22/06/2026
  • CREANDO CONCIENCIA CONTINÚA RECORRIENDO LOS HOGARES DE LA CIUDAD
    17/06/2026

EJES DE ACCIÓN

  • Gestión Integral de Residuos
  • Educación y Comunicación Ambiental
  • Movilidad Sustentable
  • Empleo Verde
  • Eficiencia Energética
  • Biodiversidad y Verde Urbano
  • Calidad Ambiental
© 2026 IDSR. Todos los derechos reservados.
Diseño Web: ZAID
CONTACTO
WhatsApp