La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, comenzó con la colocación de bicicleteros en el espacio público que promuevan el uso de la bicicleta y mejoren las condiciones de circulación. Cada vez más rafaelinos eligen este medio de transporte, por eso el municipio consideran fundamental la disposición de este tipo de infraestructura y equipamiento urbano, que promueve además el cuidado del ambiente.
En el marco de la ordenanza N° 5057 que establece que la Municipalidad de Rafaela se compromete a planificar, diseñar e instalar sectores de estacionamiento de bicicletas para mejorar el ordenamiento vial y la movilidad de las mismas, se instalaron dos nuevos bicicleteros en las esquinas de calle Alvear con Bv. Santa Fe, y calle Pueyrredón con Bv. Santa Fe. Los mismos ocupan espacios exclusivos, de sectores especialmente demarcados, sobre la calzada en sectores para motos.
Además desde la secretaría se informa que es importante que las instituciones públicas y privadas también sumen este tipo de infraestructuras. Por eso el decreto reglamentario de la normativa (Ordenanza 5057 / Decreto 49564), presenta distintos modelos según el ancho de la vereda.
Esta iniciativa surge con los objetivos de brindar mayores comodidades a quienes eligen la bicicleta para realizar diariamente sus actividades y fomentar en los ciudadanos el uso de este medio de movilidad en lugar de otros que emanan gases tóxicos y generan mayor congestión vehicular.
La obra se suma a varios bicicleteros que ya fueron colocados en diferentes sectores de la ciudad, a la instalación de infladores para uso público, al desarrollo de ciclovías y a la señalización de ciclocarriles. En este momento se están ejecutando ciclocarriles en Sacripanti y M. Quiroz.