A partir de esta semana vecinos y vecinas de la ciudad comenzaron a retirar kits de la temporada otoño – invierno para la huerta en casa. El Instituto para el Desarrollo Sustentable, concretó una nueva compra de semillas, para garantizar el acceso gratuito de la ciudadanía, fomentando la producción agroecológica y la alimentación saludable. Como en oportunidades anteriores la ciudad gestionó la compra, facilitando que llegue a otras comunas y municipios en el marco del trabajo de articulación metropolitana.
El Gobierno Local continúa llevando adelante iniciativas que promueven la autoproducción y garantizan el acceso a alimentos saludables, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela que por segunda vez en el año adquirió semillas de la temporada otoño – invierno, para poder entregar a la ciudadanía.
Los kits son armados artesanalmente por los Promotores Ambientales, utilizando sobres de papel reutilizado. Cada sobre incluye 6 variedades: espinaca, perejil, zapallito de tronco, rúcula, remolacha y achicoria.. Pueden retirarse en la oficina del IDSR, ubicada en el Pasaje Carcabuey, Local 2, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Se entrega una única unidad por domicilio.
Enrique Soffietti, director del IDSR mencionó “la huerta permite que las familias tengan la posibilidad de realizar una tarea conjunta, además de promover la incorporación de hábitos saludables en la alimentación. Creemos que es una política pública de gran valor entregar las semillas, facilitando a la ciudadanía la materia prima para la autoproducción. Siempre que realizamos las entregas se acercan personas de todos los barrios y edades muy entusiasmadas, y nos comparten experiencias valiosas, generando intercambios muy enriquecedores”.
“Además esta iniciativa nos permite fortalecer el vínculo con las comunas y los municipios, ya que gracias a las compras conjuntas facilitamos que puedan acceder a la compra, reduciendo costos y multiplicando el alcance en toda el Área Metropolitana” finalizó.
Red de huertas
En la primera etapa del año fueron entregados más de 900 kits de la temporada otoño-invierno, beneficiando a más de 3000 personas y se estima duplicar ese número, en esta segunda etapa.
Recordemos que durante el año 2024 más de 2100 familias recibieron semillas para la huerta en casa, en kits de diferentes variedades adquiridos por el IDSR.
Los vecinos y vecinas que se acercan a buscar kits, pueden sumarse también a la “Red de huerta”. Un grupo de whatsapp donde se envía información de cómo llevar adelante una huerta en casa y se informa sobre los futuros talleres de huerta y compostaje que se van a realizar.
Este tipo de iniciativas buscan contribuir con la economía familiar a través de la producción y el consumo de verduras y hortalizas, incentivando la construcción y el diseño de huertas agroecológicas.
Además responden al eje de trabajo de Biodiversidad y Verde Urbano del IDSR y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como por ejemplo: fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3), ciudades y comunidades sostenible (ODS 11), producción y consumos responsables (ODS 12).



