En el marco de las tareas de mantenimiento verde que realiza constantemente la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se continúa con el plan para sumar plantas y embellecer canteros y sectores verdes. Se priorizan las tareas de mantenimiento de cada uno de los espacios, para asegurar su puesta en valor, contribuyendo con el orden, la higiene urbana y la seguridad. Además se siguen realizando tareas de mantenimiento del arbolado público y desmalezado, en diversos sectores.
Hace tiempo el municipio asumió el compromiso de conservar y mejorar las áreas verdes para que las personas que habitan la ciudad pueden mejorar su calidad de vida aprovechando sus beneficios.
Desde el cambio de temporada se ha puesto en marcha un plan de mantenimiento, ordenamiento y acciones para sumar verde en sectores determinados, a través del Área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad.
En este contexto se realizaron trabajos de jardinería que incluyen el reemplazo de arbustos, acondicionamiento de canteros y parquizado.
Las intervenciones se realizan gracias al trabajo de reproducción y trasplante que ejecuta el área de verde urbano, priorizando evitar gastos por compra. Aunque en oportunidades se deban adquirir plantines.
Se ha comenzado por el sector de microcentro en los bulevares principales y algunos espacios verdes de diferentes barrios, pero las tareas irán llegando por etapas a todos los sectores.
Rafaela cuenta con más de 70 plazas, plazoletas, parques y espacios como avenidas y bulevares, donde en esta época del año principalmente, se potenciarán las plantaciones de árboles, flores y arbustos, que sumen masa verde en estos lugares y que aporten a la calidad ambiental.
Jardinería y riego: intervenciones realizadas
Una de las tareas realizadas fue el movimiento de tierra que se realizó en los canteros de Bv. Irigoyen. Fueron 5 canteros en los que se hizo la remoción total de tierra, por tierra de mejor calidad para continuar con el plantado de jazmines a modo de tapiz vegetal.
La tarea se realizó porque la tierra de estos sectores no contaba con las características necesarias para propiciar el desarrollo saludable de la vegetación.
También se llevó adelante un trabajo intenso en la rotonda de L. Fanti en barrio Ilolay, donde se dividieron matas para multiplicar la vegetación del sector, jerarquizando y reorganizando la disposición de las especies.
Y se están realizando actividades de riego dos veces por semana, en todos los sectores que tienen especies trasplantadas como ser arbustos y plantas.
Tareas generales de mantenimiento
Otra importante tarea es el reacondicionamiento de juegos y mobiliario. Las labores implican pintura, mampostería, herrería, reparación y arreglos de todo tipo. Actualmente se está trabajando en el sector verde de la calle Álvarez (barrio Villa del Parque) y también en los jardines municipales 1 y 3 de la ciudad.
En relación al arbolado, en el marco de la Ley Provincial de Arbolado N ° 13836 y del programa «Rafaela que te quiero verde», la Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante diversas acciones vinculadas al mantenimiento de ejemplares.
Ya están culminando las actividades de poda en los barrios Mora y Malvinas Argentinas, y pronto se comenzarán las tareas en el barrio Independencia.
Finalmente se informa que también se están realizando las habituales tareas de mantenimiento de césped en sectores céntricos de la ciudad como ser avenidas, boulevares y sectores aledaños. También en la Plaza del Caudillo y la Plaza de la Bandera.
Conservar las plazas y paseos es parte de la tarea cotidiana que realiza el estado local con el objetivo de contar con espacios públicos seguros, limpios y cuidados para que aprovechen las familias y los grupos de amigos cuando el contexto lo permita.
Es fundamental el cuidado que cada uno aporta como ciudadano. Por eso desde la Secretaría de Ambiente y Movilidad no solo se ha intensificando el trabajo, sino también la tarea de generar conciencia y responsabilidad en los / as vecinos / as que también deben cuidar los espacios de uso común.