En el marco del Programa de Empleo Verde de la Municipalidad de Rafaela y con la participación de 15 vecinos y vecinas, se realizó el primer taller. En esta oportunidad fue el de construcción de estufas SARA. La formación se realizó en la institución “Libertad Asistida” y estuvo a cargo del Lic. Martín Seveso (INTI). Estos espacios permiten potenciar las oportunidades laborales sustentables y la mano de obra local calificada con perspectiva ambiental y de género.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación continúan promoviendo espacios de formación y capacitación para emprendimientos productivos que cuidan el ambiente, en el marco del Programa Empleo Verde.
En este contexto, se concretó el taller de construcción de estufas SARA, un sistema de calefacción accesible, de alto rendimiento y fácil construcción desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a cargo del Lic. Martín Seveso (INTI).
La Secretaría de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso estuvo presente en el cierre y destacó: “hay mucho interés en capacitarse para encontrar nuevas salidas laborales, y desde el municipio venimos acompañando esto con programas y espacios concretos. Pero no solo con una mirada económica, sino también social y principalmente ambiental. Cada vez hay más temáticas ambientales que debemos considerar en la vida cotidiana, y el modo de calefacción es uno y qué mejor manera de difundir estas alternativas, que genera espacios de formación y promoción ”. Y agregó “este tipo de estufas permitir reducir el consumo energético en el hogar y favorecer a la economía familiar en este tiempo particular, también aportan seguridad, ya que es uno de los criterios fundamentales que tiene este tipo de estructura”.
El Secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti, por su parte Dijo “El desempleo es un tema que nos preocupa y nos ocupa, por eso siempre estamos pensando en nuevas estrategias para tratarlo. Particularmente el empleo verde es un espacio que ya tiene muchos años de trabajo en la ciudad, pero que debemos seguir transitando porque el mundo va para ese lado. Este año el plan de capacitaciones es muy completo y variado, con posibilidades concretas de inserción laboral y de generación de emprendimientos verdes ”.
Estuvieron presentes además del Coordinador de la Oficina de Empleo Juan Ruggia, Gisela Daniele del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Marcos Allassia agente de INTI y los representantes de la institución Libertad Asistida Mariana Galiano y Sebastián Sosa.
También Walter Spies, asesor de ventas del Grupo Spaggiari que donó los ladrillos de suelo de cemento para construir la estufa. Estos ladrillos están hechos con materiales ecológicos y sustentables, poseen un mayor rendimiento térmico y tienen un sistema de encastre que permite ahorrar en materiales y tiempo de obra.
Experiencias satisfactorias
En la capacitación participaron 15 vecinos y vecinas, que vieron en la temática una salida laboral y manifestaron una gran satisfacción por el contenido teórico – práctico desarrollado.
Cagliero Jonatan del barrio Villa Dominga, que participó del taller, señaló “siempre recomiendo los espacios de capacitación municipales, porque nos permiten aprender y poner en práctica lo que se incorpora. Me sumé al taller de estufa sara porque trabajo en el rubro de la construcción y quería aprender a hacerla porque nunca la había fabricado. Hoy nos vamos con una capacitación más y puedo incorporar en mis servicios los conocimientos adquiridos ”.
Por su parte Gisela Palmero del barrio Villa del Parque, que también realizó el taller, destacó “el espacio me interesó para hacerlo en mi casa y ver si puedo utilizarlo como salida laboral. Me interesaba el sistema porque el diseño es muy ecológico, eficiente y bajo costo. Además siento este espacio como una oportunidad de inclusión, porque es un trabajo que lo puede hacer tanto el hombre como la mujer. Y esto no suele ocurrir tanto en el rubro de la construcción ”.
Herramientas y conocimientos
Durante la capacitación se abordarán conceptos como la combustión a leña, la emisión y reducción de gases, la eficiencia energética y la sustentabilidad en proyectos de este tipo, desde una mirada social y ambiental, a partir de una tecnología eficiente y segura.
También se pusieron en práctica los contenidos brindados, con la construcción de una estufa, que quedará para acondicionar la institución, favoreciendo a los niños, niñas y adolescentes que asisten.
Desarrollo Nacional
Como ya se mencionó, la actividad se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Recordamos que la estufa fue diseñada por los organismos argentinos INTI y CONICET como una alternativa de calefacción sustentable y saludable. Son de fácil construcción, con materiales accesibles y de bajo costo. Y no generan grandes costos en su consumo para calefaccionar ambientes.