El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y profesionales del Programa Pro Huerta de INTA, realizaron un nuevo taller de huerta y compost, en el Club Atlético de Rafaela. Numerosos ciudadanos se hicieron presentes en este espacio vinculado con la agroecología y la autoproducción de alimentos, que ya representa un valor local.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa desarrollando espacios de intercambio y aprendizaje, para seguir fomentando la producción de alimentos en el hogar y la reutilización de los residuos biodegradables.
En este sentido, durante la jornada del jueves, se llevó adelante un nuevo taller de huerta y compost en el Club Atlético de Rafaela, en el marco del trabajo articulado con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, INTA Rafaela y el Programa Pro Huerta.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, estuvo presente y destacó “los talleres de huerta y compost son espacios que el ciudadano demanda mucho, y que también valora con su participación. En la ciudadanía existe conciencia en relación a las formas en las que producimos y consumimos. También en relación a la gestión de residuos y sus posibilidad de reutilización en el compostaje y eso es muy valioso».
“Cada taller es también una oportunidad para reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el cuidado del ambiente, multiplicando la producción en casa, favoreciendo la educación y alimentación sustentable y saludable en la comunidad, y aportando a la soberanía alimentaria. Recordemos que la huerta propia trae beneficios vinculados con la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y la economía familiar” finalizó.
Ricardo Ledesma y Cecilia Nava, fueron los profesionales de Pro Huerta INTA Rafaela que desarrollaron contenidos. Los temas fueron diversos: alternativas de armado, estacionalidad de los alimentos, métodos de cuidado, protección de la siembra, preparados naturales y preventivos para la huerta urbana, entre otros aspectos. También de la reutilización de residuos biodegradables y los beneficios del compostaje como abono natural.
Finalizada la charla se realizaron sorteos entre los participantes y se entregaron semillas.
La articulación con las instituciones locales, permite ir rotando los sectores donde se realizan los talleres, buscando la cercanía para todos los/as vecinos/as de la ciudad. El municipio agradece al Club Atlético de Rafaela que esta oportunidad recibió a los numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al establecimiento.
Los participantes expresaron su interés por el tema y por seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro e intercambio, que les permiten aprender más sobre la huerta y el compostaje. También agradecieron la entrega de semillas que permite que la siembra sea posible en los hogares.