En el marco de la Red de Huertas Domiciliarias, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela llevó adelante un nuevo conversatorio sobre “huerta urbana en 10 pasos” a cargo de Ricardo Ledesma y Cecilia Nava del Programa Pro Huerta de INTA Rafaela. En un espacio de aprendizaje e intercambio, participaron más de 60 personas de la ciudad interesadas en la autoproducción de alimentos.
Los/as ciudadanos/as muestran cada vez mayor interés y demanda en relación a temas como la huerta y la agroecología. En este contexto el municipio sigue creando espacios de encuentro, aprendizaje y asesoramiento para que la producción en casa sea posible.
Durante la tarde del jueves, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable y los profesionales Ricardo Ledesma y Cecilia Nava del Programa Pro Huerta de INTA Rafaela llevaron adelante un nuevo conversatorio sobre huerta para seguir construyendo vínculos, propiciar el intercambio y crear un aprendizaje con vecinos y vecinas de la ciudad.
La coordinadora de Educación Ambiental del IDSR Eugenia Eberhardt, destacó “los participantes se mostraron atentos, realizaron consultas y canalizaron dudas. Se generó un espacio interesante de charla y de muchas experiencias, lo que demuestra que la huerta en casa es un hecho en la ciudad, y que cada vez son más los rafaelinos y rafaelinas que producen sus propios alimentos y se interesan por aprender. Esto también es posible gracias al trabajo articulado con INTA y la provincia, que nos facilitan la entrega gratuita de semillas”.
Por su parte, Ricardo Ledesma señaló “seguimos tomado conciencia y aprendiendo juntos esto de soberanía y seguridad alimentaria. Ya no son solo aquellos con una tradición de agricultura familiar los que hacen huerta, los interesados. Hoy, familias jóvenes, estudiantes universitarios o de escuelas medias y hasta el niño que concurre a los primeros grados, está informado, tiene conocimientos y busca una alimentación sana, vivir mejor, y un estrecho contacto con la naturaleza. Por esto el espacio toma importancia, llega a muchos, se multiplica y trata al otro de igual a igual con ese mismo idioma simple del ciudadano.”
En el encuentro, pudieron desarrollarse numerosos temas enfocados en cómo emprender una huerta urbana: equilibrio y desequilibrio, necesidades de la huerta y sus plantas, nutrientes, suelo y contenedores, siembra en otoño/invierno, trasplante, entre otros.
Para quienes estén interesados en ver el conversatorio, se encuentra disponible en el canal de Youtube del IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable.
Red de Huertas Domiciliarias
Para formar parte de la Red de Huertas Domiciliarias, los interesados deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/yCitfKyZEmtUJxTi7.
Quienes se suman forman parte de espacios participativos de capacitación e intercambio con profesionales y vecinos/as de la ciudad que también realizan esta práctica en sus hogares, fomentando conocimientos y saberes cotidianos y ecológicos.
Quienes no realizan huerta en sus hogares y quieren empezar, pueden escribir al IDSR a creandoconcienciarafaela@gmail.com o llamar al (03492) 504579 de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
En Rafaela el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, trabajan desde hace tiempo en torno a temáticas como agroecología, empleo verde, alimentación saludable, emprendimientos orgánicos, huertas familiares y soberanía alimentaria a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro como son las ferias de productos sustentables.