La Municipalidad de Rafaela inició nuevas gestiones para acceder a fondos con el objetivo de llevar adelante diferentes intervenciones en la ciudad, que tienen como prioridad aportar a la seguridad vial. Tener acceso a estos programas es posible gracias al trabajo articulado que se está llevando adelante con los gobiernos provincial y nacional, en el marco del programa de aportes de Naciones Unidas. Las obras seleccionadas fueron la intervención y señalización del Bv. Santa Fe y el mantenimiento de ciclocarriles en Perú y Lisandro de la Torre.
M. Paz Caruso Secretaria de Ambiente y Movilidad, Bárbara Chivallero Secretaria de Obras y Servicios Públicos y Juan Ignacio Ruggia Coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, participaron del encuentro realizado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Público y Hábitat de la Nación, en el marco del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (PMCH) una iniciativa cogestionada con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS). Esta tipo de iniciativas aportan a mejorar la calidad de vida y al desarrollo productivo de la ciudad, uno de los pilares fundamentales de la nueva gestión de gobierno. Si se avanza con los aportes, los trabajos serán realizados por Cooperativas de Trabajo.
En este espacio participaron además otros municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, que presentaron diversas iniciativas y proyectos para sus localidades, lo que demuestra el valioso vínculo que el Gobierno Nacional y Provincial establecen con las necesidades de pueblos y localidades de la provincia.
Caruso señaló “En estos proyectos resulta fundamental el diseño de los proyectos y el seguimiento de las acciones, y en Rafaela tenemos capacidad generada para poder presentarnos en este tipo de oportunidades”. Además destacó “la intervención en los espacios públicos aportan a la seguridad y al bienestar de la ciudadanía, y en caso de concretarse este aporte, podremos fortalecer también la cuestión laboral y social, ya que las obras serán llevadas adelante las Cooperativas de Trabajo”.
Por su parte, en relación a la oportunidad de establecer vínculos entre los tres niveles del estado, un acontecimiento que hace mucho tiempo no sucedía, Chivallero destacó “estamos haciendo un trabajo coordinado con provincia y nación para poder ejecutar obras en la ciudad, obras que significan mejorar la calidad de vida de todos los rafaelinos y además una oportunidad para la generación de empleo local”.
Los próximos pasos son hacer las presentaciones formales de las iniciativas y la documentación solicitada, aunque ambos proyectos cuentan ya con una pre-aprobación.