El pasado jueves se realizó, mediante la plataforma virtual Zoom, el lanzamiento de la Campaña de Forestación 2021, con la participación de más de 60 personas, incluyendo al intendente de la ciudad, Luis Castellano, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; y el secretario de Políticas Ambientales de la Provincia de Santa Fe Oreste Blangini. También se sumaron de distintas localidades del país, entre ellas de Misiones. Una parte muy interesante de la charla estuvo a cargo de Luciana Peirone Cappri, quien habló sobre el arbolado en la ciudad y las especies nativas.
Rafaela que Te Quiero Verde es un Programa que hace varios años lleva adelante el municipio para poner en marcha las campañas de forestación y mantenimiento del arbolado urbano. Hace un tiempo se intenta hacer especial hincapié en acciones que potencien conocimientos acerca de los árboles para así potenciar su cuidado y la participación ciudadana.
Por este motivo se decidió llevar adelante esta actividad donde se narró cuáles son las acciones que llevará adelante el estado local. El evento estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso quien manifestó “vamos a generar un espacio exclusivo en la web del municipio donde todas las personas interesadas en el arbolado pueden conocer acerca de la normativa local, provincial y las acciones que se llevaron adelante años anteriores y que se harán durante este 2021”.
Además detalló campañas que buscan fortalecer el vínculo de los árboles con las personas, entre ellos se pueden enumerar: Crecer Juntos, Quiero un Árbol en mi Vereda, Mi Club más Verde, Instituciones Verdes y reconocimiento de Árboles Históricos.
También la Ing. Anabel Albretch, profesional a cargo del área de Espacios Verdes, detalló las acciones de este año donde se plantarán cerca de 2500 ejemplares, y se continuará con los trabajos de poda y mantenimiento del arbolado.
El Intendente Luis Castellano manifestó “El 24 de octubre de 2031, Rafaela cumplirá 150 años y nos hemos puesto como meta llegar a ese momento conformando cinco ciudades en una. Una de ellas es la ciudad sustentable. Con esto quiero decir, que para poner en marcha un programa de forestación urbana, tiene que existir una política de Estado que la sostenga en el tiempo; un plan estratégico que tenga a esa ciudad pensada, diseñada, planificada y ejecutada desde lo sustentable, pero también sumando a entidades ambientales, partidos políticos e instituciones intermedias”. Y agregó “También nos sumamos al desafío propuesto por el gobernador de lograr llegar a 1 millón de árboles en la provincia de Santa Fe. Entonces, nosotros nos fijamos la meta de plantar 5 mil especies en Rafaela y en ese proceso estamos. esas especies deben estar en un espacio público de calidad -contamos con 73 espacios en total- para que en su interacción con la familia, con cada vecino y vecina, puedan darle eso que tanto necesitamos y cuidamos en estos tiempos: la vida y la salud”.
Luego de las palabras de las autoridades se dio inicio a la charla de la bióloga y ecóloga Luciana Peirone Cappri, quien es, también, investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba), becaria doctoral del CONICET e influencer y comunicadora científica en su cuenta de Instagram.
Lu Peirone, como es conocida en sus redes sociales, habló sobre la importancia de los árboles en las ciudades y de las especies nativas, tomando como referencia las evidencias científicas relacionadas con el tema, a partir de sus trabajos de investigación. Al finalizar su ponencia, la bióloga sostuvo que “si plantamos árboles nativos no solo beneficiamos a la ciudad sino que estamos creando ecosistemas. En este contexto de crisis ecológica, es la acción más sustentable que podemos llevar a cabo”.
Recordemos que el año pasado Rafaela se sumó a la Campaña Nacional 1 Millón de Árboles y mediante un trabajo articulado con el gobierno provincial, la Municipalidad de Rafaela asumió el compromiso de plantar 5000 especies en el periodo de un año y, cercanos a cumplir con el tiempo y con el objetivo.