El Instituto para el Desarrollo Sustentable invita a la ciudadanía a tener actitudes responsables que colaboren con el cuidado del ambiente. La correcta disposición de residuos, la planificación de la cocina para evitar desperdicios y la reutilización de materiales para envoltorios y adornos, son algunas de las propuestas.
En el marco del trabajo de concientización ambiental que se realiza desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en estas fiestas se invita a la ciudadanía a tener actitudes que contemplen el cuidado del ambiente.
En relación a la ambientación de espacios, se sugiere decorar el hogar reutilizando materiales y envolver los regalos con opciones más sustentables como telas, papel de diario o revista, calendarios o mapas.
Respecto a la comida, teniendo presente que en esta época suele generarse mucho desperdicio, se propone planificar el menú y las cantidades con anticipación. Esto permite organizar una lista y comprar únicamente lo necesario, en función de la cantidad de comensales. En cuanto a la comida sobrante, se sugiere aprovecharla para el día siguiente y congelar el resto en porciones.
Otro aspecto importante que el estado local viene trabajando en campañas de comunicación con testimonios en primera persona, es el uso de la pirotecnia. Además de afectar a personas y animales, contamina en su producción, uso y desecho.
Finalmente un tema fundamental es la correcta separación de los residuos para que se puedan recuperar los materiales.
Es importante sacar los residuos cuándo corresponde, para evitar suciedad en la vía pública. Y también aprovechar los restos orgánicos para la realización de compostaje en el hogar.
Se recuerda a los ciudadanos que el miércoles a la noche no habrá recolección de residuos, por el asueto del jueves 24.
El jueves 24/12 tampoco hay recolección, es decir que los residuos recuperables deben guardarse hasta el día lunes 28/12. O llevarse el día sábado 26/12 al Eco Punto de nuestra ciudad que estará abierto de 8 a 18 horas.
El viernes 25/12 la recolección de residuos biodegradables y no recuperables, se realiza normalmente.
Este año tan especial, el planeta ha exigido al ser humano tener un contacto más responsable y ético con la naturaleza y sus recursos. En este contexto, desde el municipio promovemos acciones simples que nos permiten repensar cómo celebramos, teniendo presente el impacto que se genera en el medio ambiente.