La Municipalidad de Rafaela concretó nuevas charlas sobre gestión de residuos en empresas locales para replicar entre los colaboradores de las organizaciones el cuidado del ambiente y que a su vez puedan llevar el mensaje a sus hogares. También se sumaron firmas de convenios para potenciar el recupero de materiales y asegurar su disposición final segura. Estas son más estrategias que se suman para que la ciudad siga creciendo en toneladas de material recuperado y correcta disposición de residuos.
En el marco del Programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela acompaña a empresas de la ciudad que quieren asumir compromisos ambientales, para que se incorporen buenas prácticas y realicen acciones sustentables.
En este contexto, en los últimos meses se concretaron nuevas charlas sobre gestión de residuos en las empresas Grana, Amiun, JIT Lubricación, VMC, Sodecar, BZA Group y Austin Powder, para informar sobre separación y disposición de materiales a más de 350 empleados.
Estos intercambios permiten generar conciencia ambiental para fortalecer el trabajo que se realiza en las empresas en relación al cuidado del ambiente, pero sobre todo establecer diálogos con la ciudadanía, que son los actores fundamentales en la cadena de los residuos.
Las presentaciones estuvieron a cargo del equipo técnico del IDSR y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, con la participación de Recuperadores Urbanos que también compartieron su experiencia de trabajo en el Complejo Ambiental de la ciudad.
También se firmaron convenios con las empresas Food Solution y JIT S.A. para formalizar la entrega de material recuperable a las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental de la ciudad, contribuyendo con el empleo verde y la economía circular.
Resulta fundamental fijar métodos de gestión diferenciada de los residuos, para cuidar la salud de la población y la higiene urbana, y para procurar un control eficaz de los residuos que se generan en la ciudad facilitando su valorización.
En este sentido, además del acompañamiento y trabajo de concientización que se realiza desde el estado local, el compromiso y aporte de los Grandes Generadores resulta fundamental.
Alta generadores especiales y transportistas de residuos
Recordemos que en el marco de la normativa de Generadores Especiales (Ordenanza N° 4928), es obligatorio por parte de las empresas, comercios y negocios de la ciudad, realizar los trámites correspondientes para darse de alta como generadores especiales de residuos.
También los transportistas de residuos que prestan servicio en locales o instituciones, deben realizar el mismo procedimiento de inscripción.
Para iniciar el trámite hay que comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente, de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, que es el ente municipal encargado de monitorear y controlar este proceso.
Medios de contacto: Bolivar 620. (03492) 453177 ó (03492) 15641711. medioambiente@rafaela.gob.ar. De lunes a viernes de 7 a 9 horas.