El Instituto para el Desarrollo Sustentable adquirió semillas para garantizar el suministro gratuito y fomentar la producción agroecológica y la alimentación saludable en la ciudad y la región.
El IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela) concretó una nueva compra de semillas para garantizar el acceso gratuito de la población, fomentando la producción agroecológica y la alimentación saludable.
A partir de esta semana, los ciudadanos pueden retirar los kits con 11 variedades de la temporada primavera-verano para la huerta en casa.
En el marco del trabajo de articulación metropolitana, la ciudad nuevamente gestionó la compra, facilitando que llegue a otras comunas y municipios.
El Gobierno municipal continúa llevando adelante iniciativas que promueven la autoproducción y garantizan el acceso a alimentos saludables, a través del IDSR.
Precisamente, por tercera vez en el año, el Instituto adquirió semillas de la temporada primavera-verano para entregarlas gratuitamente a la ciudadanía.Cada sobre incluye 11 variedades: albahaca, acelga, cebolla morada, lechuga achicoria, caléndula, zapallito de tronco, remolacha, tomate, zanahoria, rabanito. Los kits son armados artesanalmente por el equipo del IDSR y los Promotores Ambientales, utilizando sobres de papel reutilizado.
Dichos kits pueden retirarse en la oficina del IDSR (Pasaje Carcabuey, local 2) de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, aclarando que se entrega una única unidad por domicilio. Quienes adquieran semillas deben completar una planilla con datos personales básicos y no es necesario el DNI.
Enrique Soffietti, director del IDSR mencionó: «Las huertas representan una actividad que las familias pueden disfrutar y llevar adelante de manera conjunta, al mismo tiempo que impulsan la adopción de hábitos de alimentación más sanos. Para nosotros es muy significativo poder entregar semillas porque eso facilita que cada vecino cuente con lo necesario para iniciarse en la autoproducción. En cada instancia de entrega se acercan personas de diferentes barrios y edades, siempre con entusiasmo, y comparten sus experiencias, lo que enriquece mucho el intercambio sobre la temática».
Alcance
En la primera etapa del año fueron entregados más de 3000 kits, beneficiando a más de 6000 personas. En esta segunda etapa se estima duplicar esa cifra.
Vale recordar que, durante el año 2024, más de 2100 familias recibieron semillas para la huerta en casa, contenidas en kits con diferentes variedades adquiridos por el IDSR.
Además, los vecinos que se acerquen a buscar kits pueden sumarse a la «Red de huerta», un grupo de Whatsapp donde se envía información sobre cómo llevar adelante una huerta en casa y los futuros talleres de huerta y compostaje que vayan a realizarse.
Comunas y municipios
En sintonía con el trabajo que se viene realizando a nivel metropolitano, el IDSR lideró la gestión que permitió optimizar costos y facilitó que 7 comunas del Área Metropolitana puedan acceder a la compra de semillas de diversas variedades.
«Esta iniciativa, además, nos permite fortalecer el vínculo con las comunas y los municipios ya que, gracias a las compras conjuntas, facilitamos que puedan acceder al insumo, reduciendo costos y multiplicando el alcance en toda el Área Metropolitana” finalizó Soffietti.
Iniciativas de gran valor
Este tipo de iniciativas buscan contribuir con la economía familiar a través de la producción y el consumo de verduras y hortalizas, incentivando la construcción y el diseño de huertas agroecológicas.
Además responden al eje de trabajo de Biodiversidad y Verde Urbano del IDSR y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tales como el fin de la pobreza (ODS 1); hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3); ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); y producción y consumos responsables (ODS 12).