El pasado viernes 19 de junio, 220 vecinos y vecinas de la ciudad que se inscribieron en el Programa “Huerta Familiar Santafecina”, recibieron la primera entrega de kits de semillas para sembrar. En el marco de las acciones que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe realiza, esta iniciativa favoreció la llegada de semillas a numerosas localidades santafesinas. La logística y entrega de los paquetes de semillas en la ciudad, se concretó gracias al trabajo articulado del Senador Alcides Calvo, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela.
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología fue el ente encargado de instrumentar “Huerta Familiar Santafesina”, un Programa a partir del cual se estimula a las familias y otros actores de la provincia a producir sus propios alimentos en huertas urbanas y rurales para autoconsumo. La iniciativa invita a desarrollar una actividad que involucra a todos los integrantes de la familia y que permite obtener verduras y hortalizas de manera rápida, en espacios fáciles de confeccionar y generando un importante ahorro económico (www.santafe.gob.ar).
En Rafaela la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabajan desde hace tiempo en torno a temáticas como agroecología, empleo verde, alimentación saludable, emprendimientos orgánicos, huertas familiares y soberanía alimentaria a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro como son las ferias de productos sustentables.
M. Paz Caruso, directora del IDSR, señaló “hace varios años venimos trabajando para promover la producción de alimentos en casa y también la realización de compost, que tiene beneficios ambientales. Este camino nos ha permitido afianzar el trabajo con los vecinos y vecinas por el cuidado de nuestra ciudad.” Y destacó “los insumos que brinda la Provincia a través de este Programa, especialmente en este contexto particular, son muy importantes para poder seguir adelante con las tareas que venimos incentivando en la ciudad”.
Al respecto, Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación remarcó “a través de este programa podemos fortalecer la economía familiar y promover emprendimientos laborales verdes, y propiciar que los ciudadanos tengan conocimientos necesarios para llevar adelante su propia producción de alimentos”.
En el año 2019 se concretaron más de 11 talleres de huerta y compost en diferentes vecinales de la ciudad, con la asistencia de casi 900 vecinos. Además se brindaron más de 10 cursos de formación y capacitación en empleo verde a más de 400 ciudadanos. Y se llevaron adelante 2 ferias orgánicas con la participación de más de 12 emprendedores locales y 2500 ciudadanos.
En lo que va del 2020, teniendo presente la situación de pandemia, se profundizaron los vínculos y los programas, y se desarrollaron una serie de videos con distintos profesionales para seguir haciendo y aprendiendo desde casa. Además el Programa Pro Huerta de INTA, a través de sus promotores barriales y los representantes de las vecinales de los barrios de la ciudad, también hizo entrega de kits de semillas para la huerta de otoño / invierno. Con lo cual gracias al trabajo articulado del Municipio con diferentes entes e instituciones, se intentan cubrir las necesidades de todos los ciudadanos interesados en tener su huerta en casa.
Para conocer más sobre el Programa ‘Huerta Familiar Santafesina’, pueden contactarse al teléfono (0342) 4505300 int: 4141 o al email huertafamiliarsantafesina@
Quienes estén interesados en la temática pueden ingresar al canal de Youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable, donde podrán encontrar videos explicativos sobre huerta, siembra, cuidados de plantas, entre otros. Por dudas o consultas:
rafaelasustentable@rafaela.
– (03492) 504579 / 15507915.