La Secretaria de Ambiente y Movilidad está realizando importantes intervenciones en lotes en infracción con malezas, este es un reclamo de muchas vecinales. Mantener los lugares en condiciones aporta a la seguridad e higiene de toda la población.
M. Paz Caruso, junto con la Coordinadora del Área de Espacios Verdes Anabel Albrecht, recorrieron numerosos lotes en infracción. que fueron intimados y multados, y que en el día de la fecha fueron allanados para realizar el desmalezado correspondiente por falta de mantenimiento. Cuatro inspectores recorren a diario toda la ciudad, y se está trabajando en un cronograma de intervención de urgencia. Esta semana varios equipos se abocarán a barrios y loteos del norte de la ciudad.
“Esta situación es un problema, para el estado que debe destinar tiempo y recursos en espacios privados, y para los vecinos que deben denunciar continuamente a los propietarios por incumplimientos” señaló Caruso. “Luego de una reunión que mantuvimos con la Federación de Entidades Vecinales notamos que este es un reclamo muy fuerte. Se recuerda que es obligación de cada propietario mantener estos espacios, pero ante las infracciones debemos intervenir como estado local. Luego de los emplazamientos muchos vecinos cortan, lo que sucede es que ese es tiempo en el cual muchos propietarios deben convivir con malezas y esto genera una situación de malestar muy grande y comprensible por parte del que tiene junto a su casa un lugar con yuyos”.
En lo que va del año, ya se realizaron 350 allanamientos y más de 900 emplazamientos por desmalezado y limpieza en lotes de diferentes sectores de la ciudad, que se encontraban en infracción. Albrecht explicó “las actividades requieren trabajos de personal con tractor y desmalezadora 3 puntos, y motoguadañas. Primero demarcando el sector, recorriendo cada lote en forma individual para corroborar que no haya escombros o construcciones y luego ingresan las máquinas.”.
El Municipio recuerda la vigencia de la Ordenanza 3508 que regula la higiene urbana y el cuidado de terrenos privados. Cortar los pastos y desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los ciudadanos, como así también mantenerlos libres de residuos. Los lotes baldíos deben estar liberados de malezas y cada vecino que posee patio y vereda con césped debe mantener la superficie corta, limpia y ordenada. También es una tarea que deben tener presente las inmobiliarias y los loteadores, para colaborar sobre todo con la seguridad en la ciudad.