La Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable avanza en el proceso para el ahorro en el consumo de energía en vehículos municipales. En el marco del seguimiento del programa de eficiencia energética en la gestión de flotas públicas, llevado adelante de manera articulada con provincia y nación, esta semana se realizó el cuarto y último taller. El objetivo de estas capacitaciones fueron generar espacios de intercambio que permitan reducir el consumo de combustibles, disminuir las emisiones vehiculares contaminantes y minimizar los costos logísticos en unidades seleccionadas de uso municipal.
En el año 2020, Rafaela fue elegida por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, para desarrollar la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte en el país, por su avanzado desarrollo en materia de sustentabilidad.
La flota de transportes del municipio de Rafaela cuenta con un número importante de unidades (transporte público, recolección de residuos, parque automotor, maquinarias viales, entre otros), por eso resultó indispensable avanzar en este proceso, para optimizar su utilización y el uso eficiente de la energía, a partir de un plan de trabajo para reducir los consumos y las emisiones.
Es en este contexto, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo el proceso para el de energía en vehículos municipales a partir de un sistema de gestión energético orientado a la conducción y el transporte.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, Dijo «el trabajo que venimos realizando busca fomentar e implementar buenas prácticas de manejo para el ahorro en el uso de combustible y por ende disminuir el impacto en el ambiente». De manera articulada tanto con nación como con provincia, para concretar lo planificado, presentar todos los datos y relevamientos de consumo realizados, realizando el seguimiento y acompañamiento correspondiente ”.
Este proyecto desde sus inicios involucra distintas áreas municipales: la Secretaría de Ambiente y Movilidad (móviles del área de Espacios Verdes y del Complejo Ambiental), la Secretaría de Prevención en Seguridad (móviles de la GUR) y la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana ( móviles de Protección Vial y Comunitaria). Además de ser un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Energías Renovables y la Cooperación Europea.
La eficiencia energética es un concepto que se ha instalado con fuerza en la agenda pública de los últimos años y el gobierno municipal, atiende a esta demanda llevando adelante acciones concretas.
Capacitaciones
Fueron 17 choferes de unidades municipales que se capacitaron en diferentes instancias teórico prácticas.
Estos espacios permitieron brindar herramientas de trabajo y mejorar la gestión de las flotas de vehículos municipales, para que sean más eficientes en su trabajo, consuman y contaminen menos.
Las etapas que se llevaron adelante fueron la adhesión de las unidades participantes, la determinación de base de su consumo, la implementación de aptitudes y herramientas de eficiencia, y el curso de conducción eficiente a un grupo de conductores de vehículos municipales. Y por último el informe del impacto de esta implementación en el consumo.
El objetivo de la iniciativa es reducir el consumo de combustible en flotas seleccionadas del total de vehículos municipales, con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos, como así también lograr buenas prácticas de conducción eficiente para el correcto uso de los vehículos.
Finalizado el proceso, se comenzará a implementar los conocimientos y aprendizajes adquiridos, en las diferentes áreas involucradas, en los trabajos cotidianos que realizan un diario con las unidades municipales.
Articulación nacional y provincial
Durante el cierre de las capacitaciones la asesora de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica María Inés Hidalgo afirmó que “la eficiencia energética es un área transversal, sembrar esta semilla resulta imprescindible para una nueva mirada ambiental. Este manejo de datos es muy provechoso debido a que conlleva un cambio de cultura logrando un consumo responsable. Ojalá esta iniciativa los transformados en incentivadores para otros municipios ”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Jorge Caminos, sostuvo “hay que seguir peleando por la eficiencia energética. Es una gran deuda que tenemos a nivel país, y solventarla nos permite ser ambientalmente sustentables ”.
El Programa Piloto de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte forma parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlanEEAr). Y para poder materializarlo en la ciudad, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Érika Gonnet y el Intendente Luis Castellano firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultades Regionales Santa Fe y Rafaela.