La Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa realizando devoluciones económicas a quienes instalen o hayan instalado sistemas de captación de energías renovables. Ya fueron beneficiados más de 320 ciudadanos, con una inversión que supera los $2.900.000.
El municipio continúa beneficiando a los ciudadanos que eligen cuidar el ambiente a partir del uso de sistemas de captación de energías renovables. Esta iniciativa se suma a numerosas acciones que se realizan desde el estado local en relación con el cuidado y ahorro energético.
María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, destacó “es una normativa muy valorada por la ciudadanía, que cada vez asume mayores compromisos con el cuidado del ambiente. Desde el estado local queremos acompañar y promover el uso de este tipo de energías más limpias. En las visitas a los hogares de vecinos y vecinas que ya cuentan con colectores solares o paneles fotovoltaicos, siempre se remarcan dos cosas, por un lado que el costo de inversión se recupera rápidamente y por otro que el proceso para realizar el trámite del reintegro es sencillo. Además recordemos que gracias a las capacitaciones del Programa Empleo Verde existe mano de obra local calificada, situación que también favorece y facilita la participación en esta iniciativa”.
Beneficios sociales y ambientales
Las ordenanzas 4826 (2016), 5085 (2020) y 5303 (2021) ya beneficiaron a más de 320 ciudadanos, con una inversión que supera los $2.900.000, y se ha convertido en una valorada política pública ambiental.
Recordemos que esta normativa busca promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa, y permite materializar el otorgamiento de un reintegro económico en favor de quienes instalen tales sistemas. Pero también tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.
Marco normativo
La normativa vigente, incluye reintegros para quienes hayan realizado la instalación de terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas SARA en el año 2022/2023.
Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza. Los topes máximos de reintegros son por colectores solares el 30% de lo facturado o 3500 UCM (hasta $44.000), paneles fotovoltaicos 5000 UCM (hasta $63.000), estufas sara 2000 UCM (hasta $25.000), terrazas verdes 5000 UCM (hasta $63.000). Los valores están sujetos a la Unidad de Cuenta Municipal, que se puede conocer en el boletín oficial.
Consideraciones para iniciar el trámite
El trámite se inicia en obras privadas, en el subsuelo del palacio municipal, presentando el formulario y la documentación correspondiente, que se encuentran detallados en https://rafaelasustentable.
El proceso de compra, contratación de servicio e instalación es particular. Tendrán derecho a reintegro los equipos que hayan sido instalados a partir del año 2022 y se otorgará un único reintegro por vivienda.
Por dudas o consultas los/as ciudadanos/as pueden comunicarse al (03492) 504579 / 15507915 o escribir a rafaelasustentable@rafaela.