En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, vecinos de la ciudad visitaron el Complejo Ambiental local para conocer sobre la gestión integral de residuos y el trabajo que realizan a diario las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Este tipo de visitas son una herramienta fundamental de suma conciencia y participación.
El Complejo Ambiental volvió a abrir sus puertas para recibir a vecinos interesados en conocer cómo se tratan los residuos que generamos en Rafaela y conocer a las personas que trabajan a diario en la clasificación y recupero de materiales. La actividad se llevó adelante en el marco de la Semana de la Educación Ambiental.
El grupo estaba conformado por participantes de diferentes edades, provenientes de diversos barrios de la ciudad, que disfrutaron de la visita guiada, acompañados por el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti; el coordinador de Servicios Públicos y Ambiente, Francisco Pereyra; junto a representantes de ambas áreas.
“Estas visitas son muy valiosas porque permiten visibilizar todo el proceso desde que llega la bolsa, pero también permiten mostrar que el esfuerzo de la ciudadanía en la separación de residuos, tiene un destino y una disposición asegurada, que da lugar a un tratamiento que además genera empleo verde” mencionó Soffietti.
Testimonios
Lucía Morra, vecina del barrio Villa del Parque comentó: “Me encantó el recorrido, gracias por invitarnos y proponer la actividad. Yo ya vine en otros momentos con mis compañeras de ‘Eco Mujeres’, con quienes siempre estamos tratando de aportar lo nuestro al cuidado del ambiente. Fue muy interesante todo lo que nos explicaron. Sin dudas, cualquier persona que viene de visita al Complejo Ambiental, va a separar siempre bien sus residuos en origen”.
Julia Alesso, integrante de la empresa Limansky, expresó: “Vinimos a conocer sobre la disposición final de nuestros residuos y a llevarnos ideas para aplicar en nuestro programa de gestión de residuos, teniendo en cuenta que en la empresa tenemos nuestro eje estratégico de sostenibilidad. Disfrutamos mucho el recorrido y la guía”.
Gestión de residuos, educación y concientización
El Complejo Ambiental Rafaela es un predio de 33 hectáreas ubicado en el sector oeste de nuestra ciudad. El espacio agrupa acciones que van desde la disposición final de residuos hasta la recuperación y valorización de los mismos, integrando todo el proceso con acciones informativas y educativas en el mismo predio, lo cual ha cambiado el rumbo de la gestión de los residuos de la ciudad.
Este tipo de actividades permite a los ciudadanos entender por qué es tan importante separar los materiales en origen y los beneficios sociales, económicos y ambientales que esta acción genera. A partir de la visualización del proceso y del contacto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos.



