Con la obligatoriedad del uso de barbijos en la ciudad de Rafaela, la Municipalidad informa a los ciudadanos la importancia de cumplir con el protocolo de disposición de los Elementos de Protección Personal (EPP) que se utilizan por seguridad. Es fundamental que en los hogares y en las empresas se traten estos residuos según las indicaciones de la Municipalidad de Rafaela, para facilitar la disposición en el Complejo Ambiental, y proteger la salud de recolectores y Recicladores Urbanos. Cabe destacar que esta determinación no incluye a centros de salud o comercios que generan residuos patológicos, ya que el tratamiento de este tipo de residuos tiene una gestión especial con normativa, a cargo de los que generan estos materiales.
Los Elementos de Protección Personal son esenciales para prevenir enfermedades ante la presencia de riesgos, como lo es el COVID19 en el contexto actual. Por eso la Municipalidad de Rafaela estableció un protocolo preciso para la disposición de los EPP usados, por ejemplo guantes, tapabocas y barbijos.
Complejo Ambiental
Las empresas y comercios que envían residuos al Complejo Ambiental deben saber que el material descartable de protección que utilicen los trabajadores, debe enviarse en la misma carga que envían residuos no recuperables y biodegradables. Estos elementos de protección personal (EPP) deben disponerse en una bolsa negra exclusiva sin ningún otro tipo de residuos mezclados, con una calcomanía o un cartel que indique claramente que es material de descarte de EPP. La bolsa debe estar correctamente cerrada y rociada con alcohol o lavandina diluidos en agua.
Es fundamental que empresas y comercios colaboren en la correcta separación y la identificación de las bolsas. Pueden descargar la calcomanía identificatoria en www.rafaela.gob.ar (Rafaela desde casa > Acciones del Estado local > Material para comercios).
Servicio público de recolección
Las empresas y comercios que sacan los residuos con el servicio de recolección domiciliaria, también deben colocar los EPP en una bolsa negra exclusiva (sin ningún otro tipo de residuos mezclado) y depositarla en el canasto de la vereda, los días martes, miércoles, viernes y domingo de 20 a 21 horas. La bolsa debe estar correctamente cerrada y rociada con alcohol o lavandina diluidos en agua.
Nunca deben disponerse los días lunes y jueves, aunque los elementos sean de material recuperable.
M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló “Es importante que Rafaela siga trabajando responsablemente en la gestión de los residuos. A nivel local tenemos un camino hecho y en el contexto actual tenemos que seguir colaborando estado, ciudadanos e instituciones de manera conjunta” Y agregó “Es fundamental que se tenga en claro que los residuos de nuestra ciudad tienen procesos llevados adelante por personas que también debemos proteger, como son los empleados municipales que trabajan en el complejo ambiental y las cooperativas de recicladores urbanos ”.
Por dudas o consultas los ciudadanos pueden contactarse con la Secretaría de Ambiente y Movilidad: 03492 50-4579 – ambienteymovilidad@rafaela.gob.ar