La Municipalidad de Rafaela continúa las intensas tareas de control del crecimiento de malezas en los espacios públicos y lotes privados por falta de mantenimiento de sus propietarios. Estas actividades se realizan durante todo el año. En el marco de la Ordenanza N° 3508, se recuerda que es obligación de cada propietario mantener los terrenos en condiciones. Hay espacios en total estado de abandono.
El mantenimiento de lotes, patios y espacios verdes son acciones que colaboran para mantener el orden y la higiene en la ciudad. En este sentido, el área de Verde Urbano dependiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, trabaja en avenidas, canteros, espacios públicos, espacios verdes, cunetas y zanjones.
Las acciones de desmalezado se realizan semanalmente en diferentes sectores, organizados según un cronograma de trabajo, de manera manual con motoguadaña, y mecánica con tractor con desmalezadora de tres puntos.
En los últimos días se llevaron adelante tareas en los barrios Mora, Zazpe, Jardín, Villa Los Álamos, 17 de Octubre, Güemes, Guillermo Lehmann, Martín Fierro, 2 de Abril, Paseo del Este, Jockey, Pizzurno, La Cañada, el Loteo Plaza Grande y parte de los barrios Independencia, Jardín, Barranquitas, San José, Los Arces y Mora.
También, en la ciclovía entre J. V. González y Brasil; los FF.CC. Mitre y Belgrano; Ruta 34, desde Palmira de Arcos hasta D Agostino; Ruta 70, en los ingresos a este y oeste a Rafaela; Parque Villa Podio; Predio del Centro Metropolitano; avenidas Italia y Roque Sáenz Peña; Parque de los Eucaliptos y los bulevares principales de la ciudad.
Esta tarea también debe ser acompañada por las y los vecinos en sus hogares y/o terrenos particulares, ya que la falta de mantenimiento o el incumplimiento por parte de los
propietarios, genera conflictos en determinados sectores. Principalmente, en la época de verano, donde los yuyos crecen con mayor rapidez.
Intimaciones
El Estado local realiza a diario, importantes intervenciones y controles para intimar a quienes no cumplen. Si no mejoran la situación, luego de la multa, se llevan adelante las tareas de corte, limpieza y desmalezado, en diferentes sectores de la ciudad donde existen lotes en infracción, con cargo al propietario. Pero esto, lleva tiempos legales que muchas veces generan malestar en las y los vecinos colindantes, quienes deben convivir con el incumplimiento de otros.
Se recuerda a la ciudadanía, la vigencia de la Ordenanza N° 3508, la cual regula el mantenimiento y limpieza de las propiedades, y obliga a los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos, casas y propiedades, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.