Así lo manifestó María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, al compartir la enriquecedora experiencia de un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, que desempeñan tareas en el Instituto para el Desarrollo Sustentable y participaron de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY). Este evento se realizó en la ciudad de Rosario, donde más de 150 jóvenes de todo el país se reunieron para redactar un informe con recomendaciones de las juventudes sobre la crisis climática y ecológica de Argentina. Este documento será enviado a los líderes del mundo cuando se reúnan en la COP26.
Como parte de la Conferencia de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe, Fridays For Future (ONG organizadora del evento) reunió a jóvenes de 18 a 35 años de diferentes puntos del país para crear un espacio de intercambio y de concientización en torno a cómo enfrentar la crisis climática en Argentina ya partir de qué acciones.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, Ma. Paz Caruso dijo al respecto «la L-COY promueve la participación, la libre expresión de ideas, la capacitación y uno de sus objetivos es empoderar a los jóvenes para emprender acciones climáticas a nivel local, nacional y regional. El municipio hace tiempo involucra a los jóvenes en su gestión de políticas públicas y esta era una gran oportunidad para fortalecer sus conocimientos y vínculos con otras organizaciones «.
Antonela Kern y Julia Alesso, que hoy se desempeñan como promotoras ambientales del IDSR, pudieron participar del espacio y acceder a charlas asociadas a diferentes temáticas como: ambiente y género, eco ansiedad, liderazgo ambiental, justicia climática y derecho, ambientales ambientales y alianzas para el desarrollo sostenible.
Kern, Dijera “lo importante de este encuentro no es solo lo que se aprende a nivel conceptual, porque si bien es importante mantenernos actualizados, estos espacios también permiten establecer vínculos y ampliar la mirada en el intercambio con otros, más allá de lo que nos pasa localmente ”. Alesso por su parte destacó “nos parece fundamental el encuentro con el otro, porque nos permite pensar y trabajar en conjunto, entendiendo que las problemáticas no son individuales sino que son intereses comunes”.
Entre los disertantes se destacan el Coordinador Nacional de Climate Save, Martín Vainstein; el presidente y fundador de EcoHouse, Máximo Mazzocco; Horacio Allende Rubino, Juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Contractual 6 de Rosario y especialista en derecho ambiental; Andrés Nápoli, abogado especialista en derecho ambiental; Mercedes Esperon, representante de la Embajada Británica; y María Julia Reyna, directora de ICLEI América del Sur.
Consejo ambiental joven
El IDSR cuenta actualmente con un consejo ambiental joven. Este espacio tiene como fin constituirse en un entorno participativo multisectorial y multiactoral de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en el radio de nuestra ciudad. Este espacio complementa el Consejo Ambiental que tiene el IDSR desde su creación, en el marco de la ordenanza 4985.
Los miembros de este consejo, deben evaluar el sistema de gestión ambiental así como proponer y / o formular políticas, proyectos jóvenes, acciones en materia ambiental. Podrán coordinar tareas y colaborar con los organismos oficiales y con organizaciones ambientales locales, provinciales, nacionales o internacionales que desarrollaron acciones en el Municipio.
Los jóvenes entre 18 y 30 años que formen parte de una institución y les interese representarla en el Consejo Ambiental Joven, pueden comunicarse con el IDSR escribiendo a rafaelasustentable@rafaela.gob.ar.