Vecinos Destacados es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, que distingue mes a mes a ciudadanos que realizan acciones sustentables. En esta oportunidad, Lucrecia y Cecilia nos cuentan sobre Hojagua, un emprendimiento de cultivos hidropónicos que busca disminuir la huella de carbono para lograr mejorar el ambiente, y ayudar a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la naturaleza.
Lucrecia Bracamonte tiene 34 años y vive en el barrio Ilolay, y Cecilia Fazzola tiene 39 años y vive en el barrio Belgrano. Ambas son compañeras de trabajo y decidieron emprender juntas en la ciudad. “Estamos orgullosas de ser rafaelinas, esta ciudad es el lugar donde formamos nuestras familias, con la que disfrutamos compartir muchos momentos al aire libre” comenta Cecilia.
Sobre los comienzos del emprendimiento, cuenta Lucrecia “hace dos años nos conocimos anhelando concretar un proyecto que disminuya la huella de carbono para lograr mejorar el ambiente y ayudar, con el deseo de que nuestras futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la belleza de la naturaleza”. Y en este contexto, pusieron en marcha hace casi un año “Hojagua”, un emprendimiento que consiste en la producción de cultivos hidropónicos sin ningún tipo de químicos.
“El sistema hidropónico permite obtener frutas y verduras de una óptima calidad sin contaminantes para el cultivo. Nos permite utilizar sólo el 10% del agua que normalmente se utiliza en cultivos realizados en tierra, además no utilizamos ningún tipo de agroquímicos” detalla Cecilia.
Por su parte Lucrecia agrega “nos aseguramos de que todo esté impecable para lograr la mejor calidad del cultivo obtenido, por eso nos encargamos de la germinación y la cosecha con nuestras propias manos; además de una buena calidad de semillas y sustratos y por sobre todas las cosas, un excelente manejo de temperatura, humedad y ventilación”. Y destaca “es una actividad que aprendimos a través de diversos cursos y, como todo en la vida, la experiencia, los errores y los aciertos, nos fueron indicando el camino en relación a la producción y también a emprender”.
Para las creadoras de Hojagua, la hidroponia es una práctica con múltiples beneficios. Sobre este sistema de cultivo elegido para emprender Lucrecia señala “esta práctica tiene muchos beneficios, por ejemplo, que la verdura tiene una mayor durabilidad en el hogar, y mantiene su frescura y sabor porque se cosecha con su propia raíz; pero sobre todo tiene, para nosotras, un beneficio personal: la gran satisfacción de hacer lo que nos apasiona y además, que sea sustentable”.
“Hace muy poquito comenzamos a vender, porque el comienzo del proyecto nos llevó bastante tiempo, tanto por el armado de la estructura como por otros factores externos como el calor, pero nos fuimos acomodando y pudimos empezar a comercializar” comenta Cecilia, y Lucrecia agrega “todavía aún nos falta; estamos en el proceso, pero ya estamos más estables”.
Más información sobre el emprendimiento: Instagram @hojagua | (3492) 700244.
Otras acciones sustentables
“Obviamente, tanto en casa como en Hojagua cumplimos con la separación de residuos y siempre buscamos optimizar al máximo el consumo de agua y energía eléctrica, para cuidar lo más posible estos recursos”, señala Cecilia. “Las buenas prácticas ambientales las tenemos incorporadas porque las llevamos adelante en el hogar, entonces desde el inicio logramos ser sustentables en el emprendimiento también”
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve, a través de este espacio, acciones sustentables, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años en Rafaela, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad, que comparten sus historias.
Todos los que deseen participar, pueden contactarse en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.