El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa potenciando la producción sostenible y el consumo consciente y saludable, a través de acciones concretas como la Feria desde el Origen, los talleres de huerta y compostaje, y la entrega gratuita de semillas. Iniciativas que no solo fomentan el cuidado del ambiente, sino que también fortalecen los vínculos comunitarios y promueven la soberanía alimentaria en los hogares rafaelinos.
Teniendo en cuenta su función de educación, concientización y fomento de iniciativas que cuiden el ambiente y mejoren la calidad de vida de la población, el IDSR continúa desarrollando acciones que fortalezcan el compromiso de la ciudad con la producción en el hogar, el compostaje y la alimentación saludable.
Feria desde el Origen
La Feria desde el Origen, en su última edición, volvió a demostrar el creciente interés de la comunidad por los alimentos orgánicos, los productos agroecológicos y las propuestas sustentables, con gran participación de vecinas y vecinos. Y la presencia de 16 emprendedores locales verdes, que forman parte de una red de trabajo articulado donde actualmente hay 20 emprendimientos sustentables, visibilizando la diversidad de la producción local: alimentos, cosmética natural, plantas, bienestar, bebidas y artículos sustentables.
Esta feria, organizada junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, se consolida en cada edición como un espacio de referencia para el consumo responsable y la economía verde local. Y favorece la transición hacia un modelo productivo más amigable con el ambiente.
Más que un espacio de compra, la feria es un punto de encuentro e intercambio de saberes, donde las personas pueden dialogar con quienes producen, conocer los procesos y tomar decisiones de compra más informadas y alineadas con valores ambientales.
Talleres de huerta y compost
Los talleres de huerta y compostaje en diferentes sectores de la ciudad, también son valorados con la participación ciudadana. En lo que va del año se visitaron los barrios Guillermo Lehmann, Güemes, Fátima, Jardín, Mora y Villa Rosas, con la presencia de más de 220 vecinos y vecinas, que se acercaron motivados por el interés de producir sus propios alimentos y conocer sobre prácticas sustentables.
Estos espacios, a cargo de Ricardo Ledesma, abordan temas claves como el diseño y armado de la huerta, la estacionalidad de los cultivos, el uso de repelentes naturales, el compostaje doméstico y el manejo de frutales.
Durante los encuentros, también se abre un espacio para que los participantes puedan plantear consultas, compartir experiencias y llevarse herramientas prácticas para aplicar en sus hogares, fortaleciendo los lazos comunitarios y contribuyendo a la construcción colectiva de hábitos más sostenibles.
Entrega de semillas: multiplicar la producción en casa
Respecto a la entrega gratuita de kits de semillas, se busca fundamentalmente fomentar las huertas domiciliarias en todos los barrios de Rafaela, con gran interés y respuesta de la ciudadanía.
Esta propuesta, permite que las familias cuenten con la materia prima para producir alimentos en sus propios hogares, fortaleciendo su autonomía alimentaria y mejorando sus hábitos alimentarios.
Durante esta temporada otoño-invierno, fueron entregados más de 2000 kits de semillas, llegando a todos los sectores de la ciudad. La entrega continúa realizándose en la sede del Instituto, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, hasta agotar stock.
Aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa trabajando para acercar propuestas, generar conciencia ambiental, impulsar redes comunitarias y sembrar una ciudad más verde, diversa y sostenible.
Todas estas acciones forman parte de los ejes de trabajo que el IDSR lleva adelante para favorecer a la comunidad y al ambiente. Están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, a los cuales Rafaela adhiere. Puntualmente a los ODS Nº 1 (Fin de la pobreza), ODS Nº 2 (Hambre cero), ODS Nº 3 (Salud y bienestar), ODS Nº 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS Nº 12 (Producción y consumo responsables) y ODS Nº 17 (Alianzas para lograr los objetivos).



