En relación al cuidado y mantenimiento de los espacios, la Secretaría de Ambiente y Movilidad continúa realizando controles, recorridas y visitas a diversos sectores de la ciudad. Se detallan algunas recomendaciones sobre el mantenimiento de las piletas, debido a que el municipio recibe denuncias a diario sobre este tema. Es importante que fuera de temporada también se mantengan en correctas condiciones.
Dichas acciones se enmarcan en el trabajo que desde hace tiempo se viene realizando para promover la limpieza y el mantenimiento de terrenos, veredas y patios en favor de la salud ciudadana y la higiene urbana.
M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló al respecto «desde diciembre hemos comenzado una fuerte campaña promoviendo el mantenimiento de los espacios privados, ya que el malestar de muchos vecinos se manifiesta por la falta de acondicionamiento de algunas viviendas que en muchas oportunidades están en alquiler o deshabitadas, y de lotes que se encuentran en situaciones de abandono”. En relación al tema de las piletas, detalló “también comenzaron a ingresar varias denuncias por el tema de piletas particulares que se encuentran sin mantenimiento. En muchos casos, cuando se efectúa el control con la Dirección de Medio Ambiente, se conversa con el vecino y logramos que apliquen medidas de limpieza. En otros casos no tenemos respuestas y debemos intervenir con actas”.
En los últimos 2 meses el Municipio ha recibido 84 denuncias y realizado 26 visitas por reclamos de piletas en mal estado. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se indica que las piletas de natación (de material, plásticas o de lona), incluso con el agua verde o podrida, no suelen ser los espacios elegidos por los mosquitos Aedes aegypti. Pero que deben estar en óptimas condiciones porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Además generan alertas en los vecinos de viviendas o lotes con piletas abandonadas, por lo que es importante trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a todos los ciudadanos.
Para evitar esta situación, se promueve tener en cuenta las siguientes recomendaciones aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/
Además es importante mantener los patios y jardines con el pasto corto y sin malezas. Ya que los mosquitos adultos requieren humedad para sobrevivir mayor tiempo, y los pastos altos son un ambiente ideal como refugio, porque los cubren también del sol (el Aedes aegypti es fotofóbico).
En lo que respecta al espacio público, Caruso indicó que las fuentes de agua se vacían y mantienen periódicamente. Luego de cada lluvia se limpian, se filtra el agua y se les tira pastillas de cloro. Y en relación al corte de pasto, señaló que en la ciudad ya se retomó el cronograma de mantenimiento y desmalezado en plazas, plazoletas, parques, avenidas, entre otros.