La Municipalidad de Rafaela firmó un convenio con Cormorán S.A. que asume el compromiso de concretar acciones estratégicas de adaptación y resiliencia climática en territorio. Esta innovadora iniciativa de trabajo, propuesta por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se lleva adelante entre el sector público y privado e involucra a universidades de la ciudad.
La articulación orgánica y eficiente entre el sector público y el sector privado, resulta fundamental para desarrollar iniciativas locales orientadas a dar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas. Y para implementar acciones que beneficien a la ciudadanía, y estén enfocadas en fomentar la conciencia ambiental.
En este sentido, la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, firmó un nuevo convenio, en este caso con la empresa Cormoran S.A. El objetivo es poner en valor espacios públicos que permitan dar respuesta a un plan de remediación ambiental.
Este acuerdo, que involucra específicamente acciones de forestación, permite la reparación o recuperación de sectores, para generar impactos positivos en el entorno urbano y la calidad de vida de la población. En este punto se trabaja de manera articulada con equipos técnicos de UTN Rafaela y con el equipo de trabajo del IDSR y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, con quienes se determinarán especies, sectores y cantidades.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso destacó durante la firma:
“Siempre hablamos de la economía circular, un modelo que según la ONU se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. Desde hace muchos años venimos llevando iniciativas que responden a este modelo, pero este año en el camino de trabajo conjunto que venimos haciendo con las empresas definimos profundizar lo que tiene que ver con la regeneración frente al cambio climático. Fortaleciendo los vínculos institucionales que ya tenemos construidos, pensar qué pasos nuevos dar con propuestas en las que estén involucrados todos los actores: estado, empresarios, empleados, universidades, profesionales y estudiantes.”
Por su parte Gustavo Molfino, representante de la firma Cormoran S.A. mencionó:
“En Supermercados Pingüino hicimos de manera particular la medición de nuestra huella de carbono y en articulación con el IDSR definimos acciones de forestación de espacios como parte de nuestro plan de mitigación. Con anterioridad habíamos participado en varias acciones de plantación de árboles y mantenimiento y mejora de espacios verdes de la ciudad y llevamos adelante numerosas acciones vinculadas con los residuos y el cuidado de los recursos. Y ahora dimos este nuevo paso para seguir colaborando con la sustentabilidad. Por eso consideramos muy importante está articulación con el estado porque se contribuye a una ciudad de mayor calidad ambiental e inclusiva».
Recordemos que este convenio se materializa en el marco del Programa Instituciones Sustentables. Ya son 6 que concretaron la firma de convenios, asumiendo compromisos con la medición de su huella de carbono y la incorporación de iniciativas de regeneración urbana en su plan de mitigación institucional.
Las empresas que necesiten información sobre el programa y quieran participar pueden comunicarse con el IDSR al (03492) 504579, por mensajes al (03492) 15507915 o escribiendo a instituciones.sustentables@