En el marco del control de la Ordenanza 3508, la Municipalidad de Rafaela intensifica sus recorridos para controlar que las propiedades privadas cumplan con lo establecido por normativa. Se recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener cortado el césped en lotes, veredas y patios. El mantenimiento es obligatorio y contribuye con la salud de la población y la lucha contra el dengue. En los casos en que persiste la falta el municipio debe actuar multando y concretando una orden de allanamiento con cargo al propietario.
A través del Área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se vuelve a pedir especialmente a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presentes la prevención del dengue y la seguridad de los vecinos.
La falta de mantenimiento obliga al municipio a destinar tiempo, equipos y recursos en propiedades privadas, cuando el mantenimiento debería estar enfocado en las intensas tareas que demandan los espacios públicos.
Los inspectores de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, respondiendo a los protocolos de actuación, labran las actas correspondientes para informar sobre la infracción al propietario y tiene 48 horas para cumplir con la limpieza del espacio. Si se detecta que no se cumple con lo solicitado, se procede a realizar una multa por incumplimiento.
Reglamentación
La ordenanza 3508 regula la higiene urbana y establece que los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas y que cada vecino que posea vereda con césped también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada, entre otras cosas.
Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa.
Para denunciar incumplimientos los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.



